Ministra Siches y nueva prórroga de estado de excepción en la Macrozona Sur: “Esperamos un apoyo transversal del Congreso”

"Hemos tenido una franca conversación con los parlamentarios de gobierno, señalando lo importante que es una medida como esta y lo relevante que es contar con ella y, por lo mismo, espero que los parlamentarios que nos han apoyado en las extensiones anteriores, nuevamente nos vuelvan a apoyar”, destacó la secretaria de Estado, en relación con la votación que se efectuará este miércoles en el Parlamento.


La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó esta noche que espera que el Congreso apoye de manera “transversal” la nueva solicitud de extensión del estado de excepción en La Macrozona Sur, que se votará este miércoles en el Parlamento, en momentos en que desde la oposición han surgido voces que han puesto en duda su apoyo a la medida, por votarse de manera adelantada, ya que el estado de emergencia que rige actualmente en La Araucanía vence recién el 30 de agosto.

Tras reiterar que el estado de excepción es una medida complementaria y no la solución de fondo, la secretaria de Estado destacó que “creemos que es necesaria para las regiones de La Araucanía y Biobío y esperamos un apoyo transversal, de todos los sectores, tanto de gobierno como de oposición, porque entendemos que las personas que viven en estos territorios esperan una respuesta del Estado efectiva y esta, sin duda, ha contribuido a disminuir los hechos de violencia”.

Las palabras de Siches ocurren luego de que esta tarde desde la UDI señalaron que su bancada de diputados está evaluando si aprueban la nueva extensión, criticando al Ejecutivo por lo anticipado de este llamado a votar la nueva solicitud, pues la anterior fue visada el pasado 10 de agosto y vence el 30 de este mes. “El Parlamento tiene derecho a evaluar el efecto del estado de excepción, si sirvió o no. Por qué no esperaron y hacen todo a matacaballo... Hay voces en la bancada que están evaluando si tiene sentido aprobar”, dijo el diputado Jorge Alessandri, jefe de la bancada gremialista.

Consultada en T13 por la molestia generada en legisladores de izquierda más dura por las constantes extensiones a la medida, Siches sostuvo que “hemos tenido una franca conversación con los parlamentarios de gobierno, particularmente señalando lo importante que es una medida como esta y lo relevante que es contar con ella y, por lo mismo, espero que los parlamentarios que nos han apoyado en las distintas reiteraciones de esta extensión en el tiempo, nuevamente nos vuelvan a apoyar”.

Los Ríos

Ante las críticas emanadas de parlamentarios oficialistas -principalmente del Partido Socialista (PS)- tras la decisión del Ejecutivo de no ampliar la medida a la Región de Los Ríos, la ministra del Interior reiteró lo explicado el jueves pasado, cuando se hizo el anuncio oficial.

“Evaluamos muy seriamente la opción de poder extender el estado de excepción en Los Ríos. Tomamos series de eventos de cinco años hacia atrás, también pudimos relacionar la información con la que contamos como gobierno en torno a las inteligencias, las distintas policías. Lo evaluamos concienzudamente junto a las distintas entidades el jueves pasado y llegamos al convencimiento de que las medidas que habíamos implementado en conjunto con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve) estaban dando resultado”.

Sin embargo, destacó que “no hemos descartado la utilización de ninguno de estos mecanismos, pero esperamos que la estrategia policial pueda dar resultados”. En este sentido, informó que mandató al subsecretario Monsalve para que viaje mañana miércoles a la zona para dar a conocer a las autoridades de la zona las nuevas medidas planteadas por el gobierno.

Ministerio de Seguridad Pública

Luego de que esta mañana la ministra Siches asistiera a la Comisión de Seguridad del Senado para discutir las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, la secretaria de Estado recalcó esta noche que el proyecto “no está en el ánimo de este escenario electoral”, en relación con el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“Estos son proyectos transversales y también compromisos de gobierno (...) y el Presidente Gabriel Boric lo dejó marcado en su programa. Estamos cumpliendo con ello, presentando las indicaciones para un ministerio que da mayores capacidades, que robustece al Estado y su relación con las policías, porque obviamente nos preocupa, al igual que a la ciudadanía, tener más capacidades para poder enfrentar las distintas materias de inseguridad”.

Respecto del alcance de las indicaciones presentadas, Siches manifestó que “en la actualidad Carabineros es una entidad autónoma. y lo que esperamos es poder avanzar a mayor poder civil por sobre las policías (...), tener planes operativos y estratégicos (...) dentro de esta institucionalidad específica, mucho más robusta, con agentes técnicos que puedan dar los lineamientos claros”, con el fin de que “se pueda fortalecer y alinear aquellas acciones que cotidianamente enfrentan las policías en el control del orden público, en la persecución (de los delitos), para avanzar en eficiencia y eficacia en su rol cotidiano”.

Finalmente, insistió en que “esta es una discusión que recién comienza, hemos dado urgencia a este proyecto porque es relevante, pero entendemos que trasciende al escenario electoral”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.