UDI critica al gobierno por “adelantar” votación de nueva prórroga del estado de excepción: “Estamos evaluando si tiene sentido aprobar”

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

El Ejecutivo ingresó este martes la solicitud para votar un nuevo período de esta medida en dos provincias de La Araucanía y dos del Biobío, la que será vista este miércoles por el Congreso. La última prórroga -que rige hasta el 30 de agosto- fue visada recién el 10 de agosto. “El Parlamento tiene derecho a evaluar el efecto del estado de excepción, si sirvió o no. Por qué no esperaron y hacen todo a matacaballo", sostuvo el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri.


Luego de que se fijara para mañana miércoles la sesión en el Congreso para votar la sexta petición del gobierno para renovar el estado de excepción en la Macrozona Sur, diputados de la UDI indicaron que están evaluado si apoyarán o no la iniciativa ya que, según expresaron, adelantar la votación en más de una semana “va en contra del espíritu de la ley”.

Esto luego de que recién el pasado 10 de agosto el Parlamento aprobara la prórroga que rige actualmente y hasta el 30 del presente mes en dos provincias de La Araucanía y dos del Biobío. No obstante, el Ejecutivo ingresó hoy la solicitud para votar un nuevo período.

El diputado Jorge Alessandri, jefe de bancada de la UDI, indicó al respecto que “el estado de excepción se renueva cada 15 días para que el Parlamento pueda ver qué se ha hecho en esos 15 días. Si ha funcionado, si las fuerzas se han desplegado, si han bajado los delitos. Ahora el gobierno se adelanta y nos viene a pedir que aprobemos uno para 13 días más”.

“El Parlamento tiene derecho a evaluar el efecto del estado de excepción, si sirvió o no. Por qué no esperaron y hacen todo a matacaballo... Hay voces en la bancada que están evaluando si tiene sentido aprobar”, sostuvo.

En este mismo sentido, el subjefe de bancada gremialista Guillermo Ramírez señaló esta tarde que “como Chile Vamos estamos a estas horas evaluando si vamos a aprobar o rechazar la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur mañana miércoles. La razón es porque el gobierno adelantó la votación 10 días antes de lo que correspondía”.

Ante esto, el diputado Ramírez realizó una analogía médica para explicar los problemas que origina la decisión del Ejecutivo. “Es como si un doctor, cuando receta antibióticos, evalúa al paciente en el día uno o dos del tratamiento, cuando en realidad tiene que evaluarlo en el último día para ver si le vuelve a dar antibióticos”, destacó.

“Creemos que haber adelantado la votación va en contra del espíritu de la ley”, agregó, aunque explicó que esto no significa que estén en contra de la medida de excepción constitucional. “En caso de que rechacemos mañana, el gobierno, por supuesto, antes de que se acabe el plazo la próxima semana, puede volver a presentarlo y ahí si la mayoría de Chile Vamos va a estar, por supuesto, por aprobar el estado de excepción”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.