Nueva Constitución: Soto dice que discusión por bases institucionales está “casi cerrada” y partidos tendrán plazo hasta el domingo para presentar “observaciones”

El lunes, se realizará una reunión multilateral para cerrar el "capítulo" de las bases constitucionales, establecer la "fórmula" para garantizar el cumplimiento de estos principios, y comenzar a definir las posiciones para el órgano o mecanismo que va a estar encargado de redactar la nueva Carta Magna.


A las 10.00 horas de este jueves, en el Congreso de Santiago, se reunieron nuevamente las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria para avanzar en las conversaciones por un acuerdo constitucional.

Tras finalizar la cita, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, señaló que hoy dieron “un paso significativo al dar cuenta de los avances respecto de las distintas reuniones multilaterales que han habido en los últimos días, donde se ha avanzado en lo que va a ser el ´rayado de cancha´ sobre el cual se va a desarrollar el futuro proceso constituyente, lo que algunos denominan las bases constitucionales o institucionales”.

Así, confirmó que “respecto de ese proceso, que yo diría estamos casi cerrados, se han planteado los 12 puntos de bases constitucionales que han trabajado las distintas fuerzas políticas y que han sido compartidas de forma bastante transversal”.

Estas corresponde al “carácter de República Democrática de Chile, que la soberanía radica en el pueblo, que existe un Estado que es unitario, el respeto a los tratados internacionales reconocidos y ratificados por Chile, el reconocimiento de los pueblos originarios en el marco de una nación chilena, el Estado social y democrático de derecho, la separación de los tres poderes del Estado existentes en la actualidad, garantizar el reconocimiento a ciertas autonomías constitucionales de órganos muy importantes como la Contraloría, el Ministerio Público, la justicia electoral y como es también lo que es el reconocimiento de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de orden y seguridad, como Carabineros y la PDI, el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad”, especificó el diputado PPD.

“Son principios sobre los cuales hay una conversación bastante avanzada”, afirmó Soto.

Sin embargo, el líder de la Cámara puntualizó en que hay “algunos puntos que se van a enriquecer en los próximos días y hemos dado un plazo hasta el día domingo para que algunas fuerzas que lo han planteado, nos hagan llegar algunas observaciones que podrían incorporarse o podrían sufrir algunas pequeñas modificaciones”.

Con todo, Soto, junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, convocarán a una nueva reunión multilateral este lunes “para avanzar en cerrar el capítulo de las bases constitucionales y pasar a la definición de lo que va a ser una fórmula para garantizar que estas bases se van a cumplir y se van a respetar”.

Además, explicó que el lunes “comienza la discusión y la búsqueda del consenso para la fórmula de garantizar las bases o principios constitucionales y también para ir definiendo las posiciones y propuestas concretas para el órgano o mecanismo que va a estar encargado de redactar la nueva Constitución”.

Es así, que sostuvo que en los próximos días “va a haber una propuesta concreta, detallada, del oficialismo más la DC, respecto del mecanismo u órgano encargado de redactar y esperamos que el lunes se pueda socializar con las otras fuerzas políticas, para obtener una respuesta y contrapropuesta de Chile Vamos, y de las otras fuerzas políticas”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.