Se movilizaba en auto robado: presunto asesino de carabinero queda en prisión preventiva

El sujeto fue detenido durante la madrugada de este jueves luego de que fuera citado por la PDI a prestar declaración. El fiscal acusó al sujeto por los delitos de participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio de carabinero en servicio y no dar cuenta a la autoridad y prestar auxilio a la víctima.


A eso de las 11.45 de este jueves comenzó la audiencia de control de detención de Jeremy Rodríguez Carvallo, el presunto autor del asesinato del sargento de Carabineros Carlos Retamal. El uniformado, de 40 años, falleció el martes por la noche tras permanecer dos días en condición grave. El domingo fue agredido con un fierro en la cabeza tras acudir a fiscalizar una carrera clandestina de autos en San Antonio, Región de Valparaíso.

El imputado, chileno y de 24 años, fue detenido durante la madrugada de este jueves luego de que concurriera a un cuartel de la Policía de Investigaciones a prestar declaración. Hasta ese lugar llegó tras ser citado en el marco de la indagatoria por el crimen del uniformado.

Sin embargo, Rodríguez Carvallo se acogió a su derecho a guardar silencio y no habló en el cuartel de la PDI. De hecho, la abogada defensora, Carla Pérez, de la Defensoría Penal Pública, contó que el imputado sufrió una descompensación y se desmayó durante la madrugada.

Tras declarar legal la detención, comenzó la formalización en el Juzgado de Garantía de San Antonio. El fiscal Osvaldo Ossandón relató los hechos ocurridos el domingo y comentó que Rodríguez Carvallo llegó en la tarde hasta el sector de Malvilla, en San Antonio, para participar de carreras clandestinas. Hasta ese lugar arribó en un auto Nissan V16 Sentra, que había sido robado el 23 de octubre de 2021. El vehículo, que mantiene encargo por robo, no había sido ubicado mientras el sujeto era formalizado. Sin embargo, Carabineros informó que, por la tarde, el auto fue hallado en el sector de Puangue, Melipilla.

“Ante la presencia del personal policial, se provoca la huida de todos los convocados, momento en el cual Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo se dirige en el vehículo hasta donde se encontraba el funcionario policial, donde procede a golpear con un fierro que portaba en el vehículo y con ánimo homicida en el rostro del sargento segundo”, relató el fiscal.

El fiscal acusó al sujeto por los delitos de participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio de carabinero en servicio y no dar cuenta a la autoridad y prestar auxilio a la víctima. Todo en calidad de autor y consumado.

Con ese cuadro, la fiscalía pidió que se decrete la prisión preventiva para el imputado, que, según se reveló previo a la formalización, cuenta con antecedentes policiales previos por delitos como hurto, lesiones y porte ilegal de munición. Eso sí, no cuenta con condenas previas.

Tanto la familia como el gobierno presentaron querellas por este caso.

Testimonios

El persecutor leyó declaraciones de personas que fueron testigos ese día. En ellos, el sujeto reconocería su autoría en la agresión al uniformado. Por ejemplo, en uno de ellos, un testigo señaló que se comunicó con el imputado tras los hechos: “Él me dice que le había pegado al paco (...) Con un fierrazo, que le había lanzado un fierro con el cual sacaba la rueda de repuesto de su auto”.

En esos relatos se afirma que Rodríguez ese día “andaba volado” y se había tomado dos cervezas. Al momento de huir por la presencia de Carabineros, a unos 80 ó 90 kilómetros por hora, buscó lanzar una botella, pero al no encontrarla, mientras conducía, tomó el fierro que utilizó para lanzárselo al policía. Tras darse a la fuga, “se fondea” en una casa en Melipilla.

En otra declaración, el acusado le dijo a un testigo: “Hermano, le tiré el fierro”. A su vez, el otro sujeto le habría replicado: “Hermano pa’ qué hací esa hueá”. Luego, Rodríguez habría visto el caso en las noticias. “No hay nada que hacer, tiempo al tiempo”, habría comentado.

“Hay testigos presenciales respecto del homicidio que es Jeremy, que con un fierro y con intención de golpear al funcionario policial lanza este fierro a una velocidad que se suma a la fuerza propia del brazo”, dijo el fiscal.

La defensa y resolución del tribunal

Como atenuante, la defensora penal pública Carla Pérez, en tanto, argumentó que su defendido, frente a la citación a declarar de la cual se enteró el miércoles, “concurrió voluntariamente con su intención de prestar toda la cooperación”. Esto no ocurrió debido a la descompensación de Rodríguez.

Asimismo, sobre el delito de receptación del auto que figura como robado, la defensora dijo que “la sola denuncia no configura este elemento subjetivo. Muchas veces hemos conocido que existen otras circunstancias que evitan que la persona que está en posesión del vehículo tome conocimiento de que este había sido sustraído o que es un vehículo que ha participado de mandatos u otra documentación. Es un elemento que hay que discutir en una investigación que será de largo aliento”.

Respecto al dolo del crimen, Pérez afirmó que “la defensa entiende que habrá una discusión en relación a la estructura del dolo en esta causa en cuanto a los elementos volitivos y cognoscitivos del mismo, los cuales se tendrán que establecer durante la investigación”.

Tras escuchar los planteamientos de la fiscalía, los querellantes y la defensa, y tras considerar que la libertad del sujeto representa “un peligro para la seguridad de la sociedad”, el juez Felipe Contreras Bianchi decretó la prisión preventiva para Rodríguez. Permanecerá en el penal Santiago 1. Se fijaron 120 días de investigación.

Por otra parte, hoy se realizó en Melipilla el funeral del sargento Retamal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.