“Nunca hemos subestimado esta pandemia”: Piñera responde a críticas sobre “exitismo” y defiende gestión frente al Covid-19

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado nuevamente por los cuestionamientos a su gestión por el alza de casos, en momentos que ya ha descartado su salida del cargo. "Nada me va a desviar del objetivo único, personal, de nuestro trabajo que es luchar por la salud de los compatriotas y obviamente preocuparme del manejo de la pandemia”, aseguró.




“Nunca hemos subestimado esta pandemia”. Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera defendió la gestión del gobierno ante la pandemia del coronavirus y respondió a los análisis emitidos por medios internacionales durante los últimos días -como el New York Times (NYT), Washington Post y The Telegraph, entre otros- que cuestionaron la flexibilización de las medidas en medio del proceso de vacunación, lo que habría provocado alza de contagios.

El pasado 30 de marzo, NYT dio a conocer un reportaje titulado “A pesar de la rápida campaña de vacunación contra la COVID-19 en Chile, los casos aumentan”, donde se señalaba que “al flexibilizarse las restricciones de viaje, escuelas y actividades económicas, se creó la falsa sensación de que lo peor de la pandemia había pasado”.

En las horas siguientes, el ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó esa publicación, así como la de The Washington Post, asegurando que ”ambos se ponen de acuerdo, parece, para transmitir esta noticia, esta noticia no es verdad, nosotros si no hubiésemos vacunado, ¿qué nos hubiesen dicho? (...) si no hubiésemos tenido una vacuna nos hubiesen criticado 100 veces más”. The New York Time respondería a los dichos del jefe del Minsal con una declaración en la que afirmaron: “respaldamos nuestra cobertura sobre el despliegue de la vacunación en Chile y el estado de la pandemia en el país. The New York Times (NYT) trabaja para reportar la verdad e interrogar al poder y lo seguiremos haciendo”.

Y este lunes, en el marco del inicio de campaña de vacunación contra la influenza, el Mandatario abordó la gestión del Ejecutivo en la pandemia, asegurando respecto a las acusaciones de supuesto “exitismo” que “nunca hemos subestimado esta pandemia” y que se ha trabajado “sin descanso, sin pausa, con un sentido de equipo y con un sentido de urgencia” en el combate contra el coronavirus.

“Siempre hemos pedido cumplir a nuestros compatriotas los cuidados personales, (...), siempre hemos ido tomando las medidas que el país necesita, hoy día tenemos a 15 millones de chilenos que están en cuarentena y, además de eso, también hemos compartido los avances, las buenas noticias, porque así es como uno debe interactuar, compartir la información con nuestros compatriotas, pero siempre, siempre, hemos hablado con la verdad”, expresó el jefe de Estado.

Piñera agregó que “sin duda hay muchos factores que explican lo que nos está ocurriendo, pero también es verdad que hay críticas y críticas. Hay críticas constructivas que por supuesto las escuchamos y las atendemos con mucha voluntad. Hay otras críticas que son de mala fe, hay otros que solo se dedican a denunciar los problemas”.

El Presidente también reconoció que “por supuesto que hemos cometido errores” pero sostuvo que cada vez que esto ha ocurrido “hemos intentado corregir esos errores y hemos hecho lo humanamente posible por proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.

Paris: “Nada me va a desviar del objetivo de luchar por la salud de mis compatriotas”

En tanto, y en el marco del balance del Minsal sobre el avance del Covid-19 en el país, -en el que se reportaron 5.807 nuevos contagios- Paris fue consultado por los cuestionamientos al combate de la pandemia y por “cuánto desgaste” le puede generar al gobierno los “constantes rumores” de una posible renuncia suya al cargo; algo que el titular del Minsal había descartado ya la semana pasada al asegurar “no tengo ninguna intención de renunciar a mi cargo”.

Este lunes, el ministro planteó: “afortunadamente, no soy yo quien trabaja solo. Tengo un equipo excelente en el Ministerio de Salud, tengo un excelente equipo en atención primaria, tengo un excelente equipo en el plan nacional de inmunizaciones y a lo largo de todo Chile, tanto los seremis como los directores de servicios. La atención primaria, los municipios, alcaldesas y alcaldes, encargados de salud, los gremios, de los cuales quiero destacar a la Confusam y en general toda la gente trabaja de forma ordenada mancomunada y haciendo grandes sacrificios”, agregando que “nada me va a desviar del objetivo único, personal, de nuestro trabajo que es luchar por la salud de los compatriotas y obviamente preocuparme del manejo de la pandemia”.

En las últimas semanas, en medio de alza de contagios -y según informó La Tercera-, el secretario de Estado ha vivido algunos de sus días más complejos desde que llegó al Minsal el 13 de junio del año pasado, en medio de cuestionamientos a su gestión.

En La Moneda, de hecho, preocupa su cambio de tono y su creciente irritabilidad, que se han expresado en salidas de libreto con críticas a la prensa o a los matinales en los reportes del Minsal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.