Piñera da inicio a campaña de vacunación contra la influenza y anuncia que inoculación contra el Covid-19 continuará para llegar “lo antes posible” a la población más joven

“En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta re embestida, y tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades”, expresó el Mandatario sobre la pandemia.


Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza, la cual está enfocada en proteger al personal de salud, a personas de 65 años y más, enfermos crónicos, embarazadas en cualquier etapa del embarazado, y niños desde los 6 meses hasta 5º básico.

Estos grupos, indicó el jefe de Estado, deben concurrir a los vacunatorios que han dispuestos los municipios 14 días después de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Al respecto, el Mandatario indicó que el objetivo es “vacunar a toda la población objetivo antes de que comience el invierno”.

En total, indicó, se busca inocular a cerca de 8 millones de personas, “de forma tal de lograr proteger a esas personas de un virus como el de la influenza para que no se sume a otro virus que está produciendo efecto devastadores, como es el coronavirus”.

Sumando las vacunas ya administradas contra el coronavirus, y las que aún falta administrar, indicó, además de otras enfermedades, este año el sistema de salud “va a tener el tremendo desafío de poner cerca de 40 millones de vacunas”.

“El desafío más grande en materia de vacunaciones que hallamos experimentado en toda nuestra historia”, dijo, agregando sin embargo que que “sabemos y tenemos fe que nuestros sistema de salud y nuestro sistema de inmunización, lo vamos a lograr”.

Según complementó el Mandatario, la vacuna contra la influenza es gratuita en vacunatorios de establecimientos públicos y privados en convenio con el Ministerio de Salud.

De acuerdo al calendario, hoy pueden serán inoculadas las personas de 90 años y más, embarazadas con edad gestacional mayor a 33 semanas, además de los residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada (como Eleam, Sename, Senadis, hospitales y establecimientos siquiátricos), trabajadores de la salud de recintos asistenciales públicos y privados, y funcionarios de residencias sanitarias.

“En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote”

En cuanto a la pandemia del coronavirus, la cual mantiene sobre los 7 mil casos diarios en el país, Piñera indicó que actualmente “el mundo entero está viviendo este grave rebrote del coronavirus, esta nueva embestida, y Chile también”.

“En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta re embestida. Y tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades”, expresó, agregando que el país “sigue prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan, pero está al límite de sus capacidades”.

Es por esto, indicó el Mandatario, es que “para enfrentar esta grave amenaza” se tomaron las medidas de fortalecer el sistema público privado, duplicar el número de camas críticas, establecer también las cuarentenas y otras restricciones a las libertades, cerrar la fronteras, y poner en marcha un programa de vacunación masivo.

Con el programa de vacunación contra el Covid-19, agregó, se ha logrado vacunar a más de 7 millones de personas y que ya más del 80% de los adultos mayores tengan su segunda dosis. “La vacuna es efectiva, protege la vida de los que están vacunados”.

“Por esa razón vamos a mantener el ritmo, la intensidad y velocidad de este proceso de vacunación masiva para poder llegar lo antes posible a la población más jóvenes, que hoy muestran los más altos índices de contagio y son los que están poniendo un gran desafío a nuestro sistema de salud”, anunció.

Según recordó el Mandatario, esta semana se vacuna a las personas de entre 50 y 52 años, y así, indicó, “vamos a seguir sin pausa para vacunar a las generaciones mas jóvenes”.

“Todos sabemos que estamos cansados, y que muchas veces sentimos angustia, frustraciones. Esta pandemia le ha causado muchos dolores y muchas privaciones a las familias chilenas, pero a pesar de todo no podemos bajar la guardia, por eso les pido por la salud de ustedes mismos, por la salud de sus seres queridos, de sus familias, de su comunidad, de su país: extrememos los cuidados personales”, agregó. “No corramos ningún riesgo, cumplamos estrictamente con las normas que imparte la autoridad de la Salud porque son necesarias para proteger la salud y la vida de todos”.

El Mandatario también respondió a los cuestionamientos por un supuesto “exitismo” del gobierno sobre la gestión de la pandemia, defendiendo el rol del Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.