Oficialismo intenta despejar sus tensiones internas y apunta a "obstrucción" opositora

Ofi
Los ministros y subsecretarios durante la reunión del comité político realizada ayer en La Moneda. Foto: ATON

Ministro Blumel aseguró que no se están respetando las urgencias. Minuta indica seis iniciativas en esa situación. La Moneda pidió a Chile Vamos hacer cumplir los reglamentos y evaluar qué acciones impulsar.


"Hemos dado vuelta la página". Esas fueron las palabras este lunes del ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras participar del comité político en La Moneda con los principales dirigentes de Chile Vamos.

Los dichos del secretario de Estado apuntaban a la intención del Ejecutivo de superar la tensión interna en el sector, luego de las críticas que ha habido desde RN al gobierno y de las declaraciones cruzadas que eso gatilló en el bloque.

En este contexto, durante el encuentro de hoy nuevamente se abordaron esas diferencias, ocasión en la que el gobierno puso énfasis en que el foco de los parlamentarios de Chile Vamos debe estar puesto en sacar adelante el programa y no en las discusiones internas.

En ese sentido, en la cita se acordó -dicen los asistentes- poner el foco en la oposición. Y para eso se analizaron las críticas que han realizado personeros de la ex Nueva Mayoría respecto a una supuesta "sequía legislativa". Por esta razón, y como forma de contrarrestar la ofensiva opositora, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, les entregó una minuta con un balance de los proyectos que ha ingresado el Ejecutivo, las urgencias legislativas que se han aplicado y cómo se ha desarrollado la discusión, hasta ahora, en la Cámara y en el Senado, cuya principal conclusión es que se estaría generando una "obstrucción" opositora en el Congreso.

De acuerdo con el documento elaborado por La Moneda, el gobierno ha presentado 21 iniciativas (16 proyectos nuevos y cinco indicaciones sustitutivas) y hay 45 urgencias legislativas vigentes. Y según lo que transmitió, la oposición no estaría respetando esas urgencias, que implican tramitar ciertos proyectos en plazos determinados. La inquietud en Palacio es que, por ejemplo, 25 de las 26 comisiones que existen en la Cámara tienen a un presidente que pertenece a un partido de oposición, y son ellos los que manejan la tabla de proyectos de cada instancia.

Tras el comité político, Blumel se reunió con los presidentes y jefes de bancada de los partidos oficialistas para continuar analizando el tema. Ahí, se acordó dar seguimiento a las comisiones para dar cumplimiento a las urgencias legislativas.

Más tarde, el titular de la Segpres realizó un punto de prensa en el que acusó a la oposición de no cumplir con la Constitución al no respetar las urgencias, y pidió que no obstruyeran la agenda legislativa. "A la fecha hay 45 proyectos que no se le han respetado sus urgencias y se han tenido que renovar", dijo.

De igual manera, el secretario de Estado defendió el rol que han cumplido los ministros sectoriales para impulsar los proyectos y aseguró: "Aquí el problema no ha estado en el gobierno (…). Tenemos la convicción de que el gobierno está haciendo su trabajo, le pedimos a la oposición que colabore, que se sume, que no obstruya".

En uno de los puntos de la minuta del Ejecutivo se plantea que "no se están respetando las urgencias del gobierno en materia legislativa", apartado en el que se enumera la ley de migraciones, la ley de fármacos, ley de proinversión, gratuidad para los estudiantes de la educación técnico-profesional, imprescriptibilidad de delitos sexuales y reforma a la ley antiterrorista.

En el caso de fármacos y migraciones, ambas iniciativas están en etapa de audiencias en las comisiones en las que se encuentran.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, apuntó sus críticas particularmente al PS y aseguró que "es curioso que hace poco los mismos que gobernaban e impusieron a nuestro país una tormenta de malas reformas (…), pretendan obstruir a un gobierno legítimamente electo". Chadwick, por su parte, agregó: "Nos hemos encontrado con acciones vinculadas al PS y PC que buscan retrasar algunos proyectos y obstaculizar otros".

El presidente de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "el presidente del Senado con mucha soltura habla de sequía legislativa, y si uno va analizando proyecto por proyecto, se encuentra que estos han sido frenados y ni siquiera se han discutido, pese a que tienen urgencia en las distintas comisiones".

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, añadió que "no es un problema que el gobierno no haya puesto urgencias, sino que hay un afán de tratar de retrasar la agenda".

Contraofensiva

En las reuniones de este lunes, los ministros conversaron con los dirigentes de Chile Vamos las opciones para contrarrestar la ofensiva de la oposición. Así, se les pidió hacer cumplir en sus respectivas comisiones las urgencias que envía el Ejecutivo, siguiendo las directrices de los reglamentos de la Cámara y del Senado.

Además, los partidos analizaron la opción de acudir a la comisión de ética o aplicar la censura para los presidentes de las comisiones que no cumplan con las urgencias. Sin embargo, esta alternativa no convence a La Moneda, debido a que no cuentan con mayoría en esas instancias, por lo que podrían sufrir un revés.

De igual manera, la próxima semana la Segpres aumentará las urgencias de algunas iniciativas y les pondrá suma o discusión inmediata a los proyectos que tienen un sello más social, por ejemplo, migraciones y la ley antiportonazos.

Además, el gobierno empezará a avanzar en "15 proyectos fundamentales", entre ellos, la ley de transformación digital del Estado y la ley de integridad pública, las que pretenden ingresar la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.