Oficina de Ética de la ONU sentencia que dieta de Bachelet es "un derecho"

Imagen-BACHELET,-Michelle-5

Ente zanjó discusión sobre los recursos que la exmandataria recibe en Chile, los que para el oficialismo contravienen normas de la ONU. "El departamento de ética no considera que la pensión que recibe Bachelet sea una remuneración, sino un derecho", afirmó la entidad.


Por estos días, Michelle Bachelet debe plasmar, por escrito, un solemne juramento donde diga -entre otras cosas- que se compromete a "regular" su conducta y que esta debe tener en cuenta sólo los intereses de la ONU, evitando así "solicitar o aceptar" instrucciones de algún gobierno o entidad ajena a la organización.

A solo horas de que la exmandataria parta a Estocolmo, su primera parada antes de arribar a Ginebra para asumir el 3 de septiembre como Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, desde la Oficina de Ética del organismo multilateral zanjaron la controversia suscitada en Chile respecto de si Bachelet deba o no recibir su dieta como expresidenta.

Según la interpretación de la normas de la ONU que hicieron la alcaldesa Evelyn Matthei y Chile Vamos, la expresidenta debería renunciar a ese pago, pues sería incompatible con su rol en Naciones Unidas. Sin embargo, desde la entidad rechazaron esa tesis. Para la Oficina de Ética de la ONU, la dieta que recibe Bachelet en Chile representa un "derecho".

"De acuerdo a nuestra Oficina de Ética, los miembros del personal de la ONU no aceptarán ningún honor, decoración, favor, regalo o remuneración de cualquier gobierno, para garantizar las obligaciones de independencia e imparcialidad requeridas. Sin embargo, la Oficina de Ética no considera que la pensión que recibe la Presidenta Bachelet sea una remuneración, sino un derecho que no violaría las normas del personal", subrayó a La Tercera la vocera de la entidad, la mexicana radicada en Nueva York, Florencia Soto Nino-Martínez.

La información proporcionada a este diario, sin embargo, no aborda las demás asignaciones que recibe Bachelet, tanto para gastos de traslación como para financiar su recién lanzada fundación, Horizonte Ciudadano.

¿Puede la Oficina de Ética de la ONU dirimir el debate? Según explican desde Nueva York, es justamente esa unidad la que zanja estos temas. Posee manuales y protocolos con altas exigencias éticas para el personal de la ONU. Entre las normas se exige que quien ingresa a la organización debe desclasificar todos los aspectos financieros que lo afectan. Esto debe hacerse anualmente y debe abarcar los bienes, activos, las actividades externas y las afiliaciones. Según se expresa en la información pública de ONU, la desclasificación debe ser veraz y completa, pero confidencial.

Desde recursos humanos de la organización, habían señalado hace algunas semanas que sería la oficina de ética la que le informaría a Bachelet qué hacer con su dieta.

Despedida

Por medio de un video posteado en redes sociales, Michelle Bachelet envió hoy un mensaje de despedida antes de viajar a Europa para asumir como alta comisionada de DD.HH. "Amigas y amigos no quería irme sin despedirme de ustedes, mantendré contacto con mi país, estaré informada del acontecer nacional", dijo.

"Nunca es fácil decir adiós, han sido dos gobiernos llenos de satisfacciones y logros que me llenan de esperanza", agregó, junto con señalar que ahora es tiempo de contribuir al surgimiento de diversos liderazgos, "nuevas miradas y nuevas ideas para revitalizar la política".

También Bachelet destacó que "seguiré teniendo una pequeña oficina en mi calidad de expresidenta" y que la Fundación Horizonte Ciuadadano pretende "ser un espacio de diálogo con la ciudadanía (...) y buscar nuevos caminos para diseñar e implementar soluciones a los desafíos de hoy y del futuro".

Y sobre el rol que asumira en la ONU dijo: "Haré todo lo que esté a mi alcalce para garantizar el respeto de los derechos fundamentales, porque lo escencial y lo urgente es terminar con las injusticias y el sufrimiento de miles de personas".

Lo que la ONU exige a Bachelet

* Viajes

Los funcionarios no pueden viajar por una ruta de vuelo que no haya sido asignada.

* Hijos y finanzas

Bachelet debe declarar todo acerca de sus hijos.

* Correos

Los correos y mensajes telefónicos de los funcionarios pueden ser revisados cuando la ONU quiera.

* Teléfono

Si usa el sistema telefónico de la ONU para hacer una llamada larga distancia personal, debe grabar la llamada como privada y garantizar que la Organización reciba un reembolso por el costo de su llamada.

* Autos

Para transportar a cualquier persona -familiar o no- que no pertenezca a la ONU, Bachelet deberá pedir una autorización especial.

* Política y militancia

Bachelet no podrá referirse a ningún tema de contingencia política. No puede solicitar recursos para fines políticos. Y si bien puede ser militante de un partido, no puede manifestar preferencias.

* Uso de tecnología

Por norma los funcionarios tendrán prohibido usar los recursos de tecnología de la información de la ONU para acceder, enviar o reenviar cualquier material que sea hostigador, ofensivo, sexualmente orientado o difamatorio. No hay excepciones para esta regla.

* Archivos piratas

Quienes trabajan en Naciones Unidas no pueden descargar archivos de audio o videos pirateados en la computadora asignada por la entidad.

* Desechos tecnológicos

No se puede reciclar desechos tecnológicos (todo es propiedad de ONU).

* Trabajos post ONU

Mientras sea parte de la ONU, no puede buscar trabajo para después de su cargo.

* Vocerías

Si un funcionario desea escribir o hablar sobre temas que ha investigado dentro de ONU, primero debe obtener el permiso para hacerlo.

* Piezas de estudio

La destrucción o alteración, intencional o no autorizada, de documentos, está prohibida.

* Copy paste

No puede colocar extractos de documentos de la ONU en sus sitios web, blogs u otras redes sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.