Piñera firma instructivo de 12 puntos sobre equidad de género

La presentación del instructivo de dio tras un fuerte mea culpa ante la disparidad que ha existido en la sociedad. "No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país", reconoció el Mandatario.


La mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera presentó el instructivo de 12 puntos sobre equidad de género, realizando un fuerte mea culpa ante la disparidad que ha existido en la sociedad.

"No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país", reconoció el Mandatario, en medio de la ceremonia que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

En ese sentido, Piñera indicó que "esto es resultado de una cultura que no nos ha enseñado a valorar en plenitud la dignidad de la mujer y, por lo tanto, llegó el tiempo de cambiar esa historia, recuperar el tiempo perdido y de iniciar una nueva etapa en la relación entre hombres y mujeres".

Según dijo, es el momento que hombres y mujeres tengan los mismo derechos, deberes oportunidades y dignidad, por lo que su gobierno se la jugará para que comience una "nueva etapa" en el país.

"Tenemos plena conciencia de que esta noble y justa lucha no ha comenzado hoy, ni siquiera con las manifestaciones de mujeres que hemos conocido el último tiempo, es un proceso que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo", expresó.

Así, e insistiendo en que como gobierno están totalmente comprometidos con establecer "una conducta de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia nuestras mujeres", el Mandatario expuso las medidas.

Medidas

1. Reforma constitucional al artículo 1 de las bases de la institucionalidad para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres.

2. Terminar con todo tipo de discriminación contra la mujer incorporadas en las leyes.

Para esto se pondrá máxima urgencia a los siguientes proyectos de Ley:

-Al proyecto que sanciona la violencia en el pololeo.

-Al proyecto que establece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal y sus bienes propios.

-Al Proyecto de Ley que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden

También se impulsará:

-Un proyecto de ley que termine con la discriminación que significa el impedimento a la mujer de contraer nupcias, antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte.

-Un proyecto de ley que establezca el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, que hoy no lo tienen.

-Un proyecto de ley que establezca el derecho a la lactancia libre a las mujeres, que proteja la maternidad a través de programas de acompañamiento y apoyo a las mujeres con embarazos vulnerables y permita prevenir mejor los embarazos adolescentes.

3. Firma de un Instructivo Presidencial para la administración del Estado, que promueve y garantiza lo que incorporaremos a nuestra Constitución, en el sentido de promover y garantizar igualdad de derechos entre hombres y mujeres y exigentes disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y mal tratos. Este instructivo también exigirá eficaces mecanismos de prevención e informes anuales de rendición de cuentas.

4. Promulgación de la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos.

5. El Ministerio de Educación elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Establecimientos de Educación Escolar, para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estándares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas.

6. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Defensa, desarrollarán un Plan de Derechos Humanos, que establezca como uno de sus ejes principales la no discrimnación arbitraria contra la mujer en las Fuerzas Armadas y de Orden.

7. Por otra parte, también impulsaremos una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil.

8. Promover una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, y fomentar una mayor participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas y en programas de post grado, lo que sin duda se traducirá en mejores remuneraciones, y contribuirá a reducir las brechas salariales que hoy existen entre hombres y mujeres.

9. Ampliar la cobertura del programa 4 a 7, para asegurar mejor el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar normal, facilitando así la participación de la mujer en el mundo del trabajo.

10. Mejorar los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud, para asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres.

11. Fortalecer las Terapias de Reproducción Asistida y los Tratamientos contra la Infertilidad para promover y apoyar la maternidad deseada.

12. También deberemos facilitar el cobro de las pensiones alimenticias por parte de nuestras mujeres.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/999309201657810945

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles