Piñera a intendentes: "Ustedes representan al Presidente, no los parlamentarios"

SEBASTIAN-PIÑERA-ASISTE-A-REUNION-DE-(42865830)
El Presidente Piñera este jueves, durante una reunión en La Moneda con los intendentes. Foto: Mario Téllez

Mandatario participó este jueves de una reunión de coordinación con los jefes regionales, cita en la que les entregó lineamientos para "una nueva etapa" y recalcó que los legisladores "se representan a sí mismos".


De manera imprevista, a las 10.30, el Presidente Sebastián Piñera cruzó este jueves por entre los patios del Palacio de La Moneda hasta el Salón Democracia y Memoria para sumarse a la reunión que a esa hora estaba encabezando el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con todos los intendentes.

Ahí, el Mandatario saludó una a una a las autoridades regionales y, posteriormente, se sentó con ellos. "Han trabajado bastante. Les tengo una buena noticia: de aquí en adelante van a trabajar más", dijo el Mandatario, de manera distendida, desatando un par de risas entre los presentes.

Luego, el Jefe de Estado aprovechó la instancia -que corresponde a la segunda jornada de trabajo de este tipo que encabeza Interior- para fijar algunos lineamientos en el marco de lo que el Ejecutivo ha intentado denominar como la "segunda etapa" del gobierno.

"Viene una nueva etapa en los gobiernos regionales", dijo, añadiendo que eso contempla lograr el desarrollo integral para las diferentes zonas del país.

En ese sentido, Piñera les transmitió a las autoridades regionales qué es lo que espera de ellos. "Son el representante del Presidente en las distintas regiones. Cuando habla el intendente, habla el Presidente, y eso es muy importante tenerlo presente". Y añadió: "Ustedes representan la voz del Presidente, no los parlamentarios", agregando que "los parlamentarios se representan a sí mismos, a los partidos, pero los intendentes son los máximos representantes del Presidente en cada región, por tanto, ahí hay una tremenda responsabilidad".

En La Moneda dicen que las palabras del Mandatario buscaban empoderar el rol de los intendentes y remarcarles el liderazgo que tienen que tener y que, en ningún caso, buscaban entregar "algún mensaje extra" a Chile Vamos. Esto, en un contexto en el que, de manera paralela, Piñera inició una ronda de bilaterales con cada uno de los jefes regionales para afinar los planes de cada zona.

Pese a eso, en privado algunos parlamentarios oficialistas tomaron sus palabras como "una indirecta" hacia algunos dirigentes del bloque que han realizado críticas al gobierno.

La participación de Piñera en la reunión de ayer refuerza el protagonismo que ha asumido el Mandatario en los últimos días, algo que comenzó con la cita que encabezó hace un par de semanas para zanjar la disputa que surgió al interior de la coalición, y que continuó con su despliegue comunicacional por la reforma tributaria, su viaje a Quintero y Puchuncaví por la crisis ambiental en esa zona, sus críticas a la oposición por el rechazo al veto presidencial por el sueldo mínimo, y las reuniones con sus ministros y los jefes de bancada de Chile Vamos realizadas el miércoles para definir una estrategia que permita enfrentar el complejo escenario legislativo con la oposición.

En Palacio, en todo caso, insisten en que el protagonismo de Piñera corresponde a hechos puntuales, a temas que han revestido mayor complejidad y en los que él ha considerado necesario mostrar su liderazgo y capital político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.