Presidente Boric inicia su primera gira por Europa con énfasis en 50 años del Golpe e inversión

Gabriel Boric en su reciente viaje a la Antártica.
Gabriel Boric en su reciente viaje a la Antártica.

El viaje que empieza este jueves el Presidente Gabriel Boric contempla visitas oficiales en España y Francia, además de la participación de Chile en una nueva versión de la Cumbre Celac-UE -foro que no se reunía desde 2015, y se dará cita en Bruselas- y un paso por Suiza. El Mandatario aseguró ayer que el foco principal de su viaje será atraer mayor inversión a Chile.


Con el sabor del triunfo, el Presidente Gabriel Boric se subía anoche -pasadas las 21.00- al avión que lo llevará a su primera gira como Jefe de Estado a Europa. El Mandatario siguió hasta último minuto la votación de la Cámara de Diputados en que este miércoles se rechazó la acusación constitucional en contra de su ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, librándolo así de un juicio político en el Senado y una posible renuncia.

Con ese flanco despejado -que le propinó además una dura derrota a la derecha-, el Mandatario iniciará este viernes su visita en ese continente en medio de la crisis que vive el oficialismo ante el lío de platas que involucra millonarios convenios entre el Ministerio de Vivienda y fundaciones sin fines de lucro. Y pese a las críticas que recibió previamente desde la oposición, sector en que algunos dirigentes lo conminaron a suspender su viaje, el Mandatario decidió mantener el periplo que iniciará en España.

La gira del Jefe de Estado -que también se extenderá a Bélgica, Suiza y Francia- tendrá como principal foco atraer inversiones a Chile, además de la participación de Chile en una nueva Cumbre Celac-UE, foro que tendrá lugar en Bruselas el próximo 16 y 17 de julio, y que no se reúne desde 2015. A solo dos meses del 11 de septiembre, un tema que también será parte crucial de la agenda y las conversaciones del Mandatario son las reflexiones en torno a los 50 años del Golpe de Estado.

Tras arribar a Madrid, el Mandatario tiene en agenda este viernes un encuentro de trabajo con el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. En la cita, según fuentes de la delegación, ambos abordarían temas de cooperación bilateral en materia comercial, cultural, de género y medioambiental. Esa misma jornada tendrá un almuerzo con el rey de España, Felipe VI, en el que Chile espera dejar atrás el impasse que protagonizó el propio Boric al acusarlo en marzo de 2022 de haber retrasado la ceremonia del cambio de mando.

El sábado, en tanto, se espera que participe de una conversación con el cantante Joan Manuel Serrat, precisamente respecto de los 50 años del Golpe de Estado. El evento cultural también tiene entre sus invitados a figuras como la escritora nicaragüense Gioconda Belli o el juez español Baltazar Garzón. Y ahí, también es probable que se tope con líderes políticos de Podemos, como Pablo Iglesias, y del PP, como Isabel Díaz Ayuso.

En ese país, además, el jefe de Estado participará de la reunión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, justamente para atraer inversión a nuestro país. Es con ese énfasis que el Presidente invitó a una extensa comitiva empresarial a su gira por Europa, entre ellas, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, y la presidenta nacional de Unapyme, Gianina Figueroa.

La comitiva de ministros, en tanto, estará integrada, además del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el ministro de Energía, Diego Pardow, y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

“En unas horas más parto lejos de aquí a una gira europea para poder atraer inversiones a Chile, hacernos parte de proyectos científicos importantes, participar de una cumbre con todos los mandatarios de Europa y América Latina en Celac-UE. Vamos a estar en España, en Bélgica, en Francia, pero para mí, más allá de los nombres rimbombantes y de la tremenda importancia que tiene este viaje para defender el interés nacional y atraer mayor desarrollo y progreso a nuestro país, me alegra muchísimo partir desde la Pintana”, dijo este miércoles el Mandatario desde esa comuna, donde encabezó una ceremonia, a 100 días del inicio de los Juegos Panamericanos de Santiago.

Tras su paso por España, el Jefe de Estado viajará a Bruselas para participar de la Celac-UE, donde ya tiene en agenda varias bilaterales con sus pares europeos. En ese país, el Presidente aprovechará de reunirse con el con el rey Felipe de Bélgica.

Su paso por Suiza, por otro lado, estará centrado en temas científicos. Según informó La Moneda, el Jefe de Estado hará un recorrido por el Gran Colisionador de Hadrones LHC, que se ubica en dependencias de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde Chile ratificará su asociación al laboratorio que es considerado uno de los más importantes en el estudio de física de partículas.

Para cerrar su paso por Europa, el Mandatario visitará París, donde tendrá una bilateral con su par Emmanuel Macron y otras actividades ligadas a la memoria, los derechos humanos y la inversión. En el gobierno han advertido que, ante la compleja situación de crisis política y social que enfrenta ese país, como ante las inciertas elecciones de España, el Presidente evitará comentar de la política interna de esas naciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.