Presidente Boric llama a superar los “momentos de fricción” entre poderes del Estado tras ratificación de Valencia como fiscal nacional

El abogado penalista fue respaldado en el Senado por 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.


Luego de que el Senado respaldara la nominación de Ángel Valencia como fiscal nacional, este martes el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a “dar vuelta la página” y superar los momentos de fricción entre los diferentes poderes del Estado.

El gobierno, en su tercer intento, propuso al abogado penalista para liderar el Ministerio Público por los siguientes ocho años. El escenario era incierto, pues las dos proposiciones presidenciales anteriores fueron rechazadas por la Cámara Alta: José Morales y Marta Herrera.

Sin embargo, y pese a los reparos de algunos legisladores por el rol de Valencia como abogado defensor, la carta del Ejecutivo logró concitar los apoyos necesarios y fue ratificado por 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

El jefe de Estado, en el marco de su participación en el encuentro anual de Energía Eléctrica, destacó en su discurso el respaldo que tuvo el abogado penalista en la Cámara Alta, luego de que la corporación desechara las nominaciones pasadas.

“Antes de entrar en el detalle de lo que no convoca, me gustaría entrar en un tema de continencia que se ha resuelto el día de ayer: que después de dos intentos Chile tiene un fiscal nacional definitivo”, declaró el Mandatario.

Es una buena noticia para el país, porque tenemos un fiscal nacional titular que va a encabezar el Ministerio Público que tiene como principal fin la persecución del delito en nuestro país, y que es la principal prioridad de nuestros ciudadanos y del gobierno”, complementó.

Y junto con destacar el carácter autónomo del ente persecutor, comprometió colaboración a la fiscalía para la construcción de una “seguridad pública, de ser eficaces en la lucha contra el delito y evitar que este esté presente de forma protagónica en nuestras vidas”.

Fue en ese momento que vino su llamado a los poderes del Estado, luego de un proceso de nominación que no fue fácil para el Ejecutivo y no estuvo exento de críticas por parte de los senadores, principalmente de oposición.

Espero que con este nombramiento podamos en conjunto, las diferentes instituciones y poderes del Estado, dar vuelta la página de los momentos de fricción que hemos tenido, y poder trabajar en conjunto con el Parlamento de manera acelerada y responsablemente en la aprobación de las leyes que la ciudadanía espera de nosotros”, remarcó el Presidente.

En su declaración apuntó también a respaldar el paquete de medidas económicas anunciadas la semana pasada -en su gira a la región de Los Ríos-, y las reformas tributaria y de pensiones.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles