Presidente Boric llega a Suiza para participar de Cumbre por la Paz en Ucrania donde se verá con Milei

Presidente Boric llega a Suiza para participar de la “Cumbre Mundial por la Paz en Ucrania”.

El Mandatario fue invitado personalmente por el Presidente Volodimir Zelenski en una reunión telemática que sostuvieron en mayo pasado. El encuentro mundial, que se desarrolla este 15 y 16 de junio, está dirigido a jefes de Estado y jefes de gobierno, con el objetivo de facilitar el diálogo entre los líderes respecto del conflicto.


Cuando el reloj marcaba las 21.30 horas en Suiza (15.30 en Chile), el Presidente Gabriel Boric y su comitiva aterrizaron este viernes en la ciudad de Lucerna.

El Mandatario arribó al centro económico, cultural y social de la región de Suiza central para participar este sábado en la “Cumbre Mundial por la Paz en Ucrania”, que se desarrollará en Bürgenstock, una montaña que se alza en medio del Lago de los Cuatro Cantones, también conocido como Lago de Lucerna.

La invitación para asistir al encuentro internacional se la hizo personalmente el Presidente Volodimir Zelenski al Jefe de Estado, en una reunión telemática que sostuvieron el 22 de mayo pasado.

“Esta mañana sostuve una videollamada con el Presidente @ZelenskyyUa, quien me invitó a participar en la “Cumbre Mundial de la Paz por Ucrania” en Suiza. Asistiré en el marco de la próxima gira de trabajo que tendré en Europa”, escribió Boric en esa oportunidad.

En la publicación, el Mandatario además reafirmó la condena de Chile a “guerra de agresión” de Rusia a Ucrania. Y dijo que a cualquier otro conflicto, poniendo como ejemplo la “masacre” de Israel en Gaza.

“Chile reafirma ante el mundo su condena a la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y la importancia del respeto al derecho internacional en este conflicto y en cualquier otro, como en la actual masacre que está llevando adelante Israel en Gaza”, enfatizó.

Previo a llegar a Suiza, el Jefe de Estado estuvo en Suecia, donde dialogó con los medios nacionales que lo acompañan en su segunda gira por el viejo continente. En la ocasión, volvió a referirse al conflicto que motiva la cumbre de este sábado.

Mientras defendía la política exterior de Chile, ante casos como el de Venezuela, expresó: “Acá lo que sucede en el caso de la guerra de Rusia en Ucrania es que un país invadió a otro, violando el derecho internacional. Todas las otras elucubraciones que se puedan hacer al respecto son secundarias frente a la invasión ilegal de un país a otro. No se trata de la opinión que uno tenga o no de (Vladimir) Putin o de Volodímir Zelenski o de las fuerzas políticas que apoyan sus respectivos gobiernos en esos países. Se trata de principios internacionales que deben ser respetados a todo evento”.

En esta misma jornada, en una reunión con los dirigentes y el personal superior del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en Moscú, Vladimir Putin planteó dos exigencias para dar fin a la guerra.

Su primera exigencia es que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones ya anexionadas por el Kremlin. Y la segunda es que la nación que lidera Zelensky retroceda en sus intenciones de sumarse a la OTAN.

La respuesta de Ucrania no tardó en llegar. “No hay nuevas ‘propuestas de paz’ de Rusia”, retrucó el principal portavoz de la Presidencia de ese país, Mijailo Podoliak. “La entidad Putin sólo ha expresado el ‘conjunto estándar del agresor’, ya escuchado muchas veces”, desestimó.

Podoliak señaló que el contenido de la propuesta del Presidente ruso es “altamente ofensivo para el Derecho Internacional” y muestra por completo la “incapacidad” de los dirigentes rusos para “evaluar adecuadamente la realidad”.

Cumbre por la Paz

La cumbre se gestó en la llamada “Fórmula de Paz” presentada por Zelenski en la Cumbre del G20 de noviembre de 2022, que planteaba 10 puntos de trabajo para alcanzar una paz justa y duradera.

La instancia dio pie a 10 conferencias internacionales durante 2023 y cuatro reuniones de Asesores de Seguridad Nacional, tras lo cual se planteó la idea de realizar el encuentro internacional que acoge Suiza este fin de semana.

La reunión está dirigida a jefes de Estado y jefes de gobierno, con el objetivo de facilitar un diálogo entre los líderes mundiales respecto del conflicto.

Entre los lineamientos del encuentro está establecer un marco de trabajo conjunto; disponer de una plataforma para establecer discusiones de alto nivel sobre temáticas compartidas y generar un camino para un proceso de paz.

Desde Presidencia señalan que la participación de Chile en esta cumbre, representado por su máxima autoridad, “da cuenta del interés y compromiso de nuestro país con la búsqueda de paz en Ucrania” y que en tal sentido, desde nuestro país se espera “que el diálogo entre líderes mundiales contribuya a encauzar este conflicto hacia fórmulas y mecanismos para una solución pacífica, justa y duradera, con el apoyo de la comunidad internacional”.

El Presidente Boric se verá las caras con diversas autoridades en la cumbre por Ucrania -participarán unas 100 delegaciones-, entre ellos el Presidente de Argentina, Javier Milei, uno de los liderazgos que se ha desmarcado más de la gestión del Mandatario en la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.