Rol de Bachelet y Muñoz concentran debate por TPP11

Imagen Cámara de Diputados 1191

Nombres de expresidenta y excanciller fueron usados en argumentación tanto de los diputados oficialistas como de oposición. Tratado se vota hoy en la Cámara Baja.


Pese a que no estaban en la sala de la Cámara de Diputados, la expresidenta Michelle Bachelet y el excanciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, fueron los protagonistas. Si bien se espera que la votación se inicie hoy, ayer comenzó el debate en el hemiciclo del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) donde ambas figuras fueron apuntadas tanto en el oficialismo como en la oposición.

Ayer los parlamentarios de Chile Vamos, apelaron a que Muñoz y Bachelet fueron de los principales impulsores del tratado. Ese fue el argumento que usaron para disuadir a sus pares de oposición, quienes en su mayoría están por rechazar este acuerdo.

"Hubo una figura que decidió que este TPP no tenía que morir, esa figura que logró convocar a otros países fue la expresidenta Michelle Bachelet. Ella lideró la negociación el TPP" dijo el UDI Guillermo Ramírez y agregó que "el presidente hoy del PPD ha dicho que este tratado es bueno para el país, que se siente orgulloso de lo que negoció (…) Quizás hoy los diputados del PPD le van a notificar al país que la candidatura presidencial del Heraldo Muñoz no va, al demostrar que él no ejerce ningún tipo de liderazgo frente a su partido".

En la misma línea, su par Patricio Melero sostuvo que "no resulta creíble ni sostenible pensar que la Presidenta Bachelet le quiere hacer daño a Chile, que el canciller Heraldo Muñoz le quiere hacer daño a Chile", dijo, contrargumentando dichos de la oposición.

En la oposición no quedaron indiferentes a tanta apelación a la exmandataria. De hecho, la diputada PPD Andrea Parra respondió en la sala que "usar el nombre de la Presidenta Bachelet para convencer a quienes tenemos reparos es sencillamente simplificar la discusión".

Otro de los cuestionamientos esbozados fue la forma de solución de controversias que consigna el tratado el cual permite gatillar una presentación al arbitraje, Ciadi, en casos en que una parte o empresa considere que un beneficio esperado fue anulado por la decisión del país. Ello llevó a los parlamentarios a preguntarse si con el TPP en Chile se podría aumentar o no el salario mínimo o generar nuevas leyes tributarias o laborales, sin que las empresas radicadas en el país pensaran que se están alterando las reglas del juego.

Con todo, en la oposición nuevamente habrán muestras de división al votar. La DC, por un lado, decretó libertad de acción y según reconocen los parlamentarios se espera que al menos la mitad rechace la iniciativa. Sin embargo, hoy sostendrán una reunión antes de la sala para intentar alinear una postura, aunque sostienen que esa opción es compleja.

El PPD, en tanto, pese a los emplazamientos de Muñoz aseguran estar los 7 diputados en contra del tratado. Hasta ayer, en el PS solo Jaime Tohá se declaró a favor del acuerdo y las bancadas del PC y el Frente Amplio rechazarían la iniciativa. Pese a esto, reconocen fuentes de oposición, el gobierno de todos modos sacaría adelante la iniciativa gracias a los apoyos que existan en la DC y el PR.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.