Saint George’s responde a dichos de Mañalich: “Nos parece injusto que se señale a nuestro colegio como el responsable de la propagación del Coronavirus”

El establecimiento reaccionó luego de que esta mañana el ministro de Salud sostuviera que "en la Región Metropolitana se registraron 73 casos, la mayoría vinculados a una institución "del sector oriente de la capital”. A través de un comunicado, el colegio afirmó que "autoridad de gobierno hace un daño invaluable a nuestra comunidad haciendo esa afirmación sin fundamento y pedimos que, por favor, rectifique sus dichos a la opinión pública".


Este jueves, la rectoría del Saint George’s College calificó como "errados” los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien durante la jornada deslizó que el brote de Coronavirus en Santiago oriente fue originado en este establecimiento, que la semana se transformó en el primer colegio del país en cuarentena.

En conversación con la prensa, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que en la Región Metropolitana se registraron 73 casos nuevos “la mayoría vinculados a un colegio del sector oriente de la capital” y luego agregó que en esta zona no se estaría cumpliendo la cuarentena.

A través de un comunicado firmado por el rector R.P. David Halm y la vicerrectora Macarena López, la institución sostuvo que las declaraciones de Mañalich eran “injustas y desajustadas con la realidad” y acusaron que el secretario de Estado “hace un daño invaluable” a la comunidad educativa a partir de dicha “afirmación sin fundamento”. Además, pidieron a la autoridad de gobierno que “rectifique sus dichos a la opinión pública”.

“Desde que el colegio fue puesto en cuarentena hemos comunicado oportunamente todas las medidas de cuidado y sanitarias que se nos indicaron. La instrucción fue aislamiento social para estudiantes y funcionarios; para las familias de los trabajadores, padres y apoderados se indicaron medidas preventivas como el resto de la población”, aseguraron.

Según información del establecimiento, en la comunidad educativa, compuesta por tres mil alumnos, profesores y administrativos, hay “25 casos confirmados al día de hoy, cifra que no se condice para nada con los 73 casos que hoy informa el gobierno”.

“Nos parece injusto y desajustado de la realidad que se señale a nuestro colegio como el responsable de la propagación del virus. Como ha sucedido en todas partes del mundo, los contagiados ya estaban circulando y propagando el virus desde mucho antes que nosotros supiéramos y desde antes que se decretó la cuarentena. Por tanto, la propagación del virus se debe a la naturaleza misma de él”, insistieron.

El establecimiento además denunció que “desde el pasado 13 de marzo hasta hoy 19 de marzo, hemos estado tratando de contactarnos con el Ministerio, con la Subsecretaría y con otras personas vinculadas al mismo sin éxito. Nadie nos ha contestado, ni nos ha contactado para darnos instrucciones anexas, para conocer las cifras que manejamos o bien para compartir las cifras que ellos tienen y trabajar en conjunto apoyando en la comunicación a nuestra comunidad”.

“La autoridad de gobierno hace un daño invaluable a nuestra comunidad haciendo esa afirmación sin fundamento y pedimos que, por favor, rectifique sus dichos a la opinión pública. Nuestra preocupación principal como colegio es el ambiente sano y seguro para permitir a cada estudiante desarrollarse en su educación. Reconocemos que el Ministerio tiene la misma prioridad de mantener y proteger el ambiente público sano. En estos días de pandemia, es crucial que cooperemos tanto como comunidad georgiana y como sociedad chilena", concluyeron las autoridades del colegio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.