Servel informa que en primera jornada de las megaelecciones ya ha votado el 20,5% del padrón y que participación del sábado llega a 3 millones

Colegio Claudio Matte Pérez, en Antofogasta, en la primera jornada de votación de este 15 y 16 de mayo. (Foto: Agencia Uno)

Las regiones de O'Higgins, Maule, Valparaíso y Metropolitana fueron las que más participación concentraron durante este sábado. “No ha quedado ninguna urna ninguna caja de materiales electorales sin sellarse ni custodiarse como el procedimiento ordena que se haga. Estamos tranquilos con el hecho de estar iniciando este proceso de custodia de maneras tranquila”, dijo Raúl García, director nacional del Servel.


La noche de este sábado el Servel entregó un primer balance de lo que ha sido el primer día de la doble jornada electoral.

En ese sentido, el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, detalló que hoy votaron el 20,5% del padrón nacional habilitado para sufragar y que la participación final de este sábado fue de 3.053.832.

Las regiones de O’Higgins, Maule Valparaíso y Metropolitana fueron -hasta las 21.30 horas- las que más participación concentraron durante este sábado.

En la Sexta Región, por ejemplo, acudieron a las urnas 171.190 votantes (22,13% del padrón). En la capital, en tanto, votaron este día 1.262.250 personas, lo que se traduce en un 21,55% del padrón. Mientras que en el Maule llegaron 189.610 ciudadanos (21,42% del padrón). Mientras que en Valparaíso su participación fue de 348.363 sufragantes (21,76% del padrón).

Sobre el proceso de resguardo de urnas, las autoridades del Servel hicieron un llamado a la calma a la ciudadanía y aseguraron que personal militar ya estaba a cargo de la custodia de dicho material.

“Esperamos tener una noche tranquila. No ha quedado ninguna urna, ninguna caja de materiales electorales sin sellarse ni custodiarse como el procedimiento ordena que se haga. Estamos tranquilos con el hecho de estar iniciando este proceso de custodia de maneras tranquila”, dijo Raúl García, director nacional del Servel.

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes: las con mayor participación en la RM

Al hacer un zoom en la capital, las comunas del sector oriente fueron las que concentraron la participación de estos comicios.

Según los datos del Servel, en Vitacura participó el 41,31% de su padrón, en Lo Barnechea fue el 36,21%, en Las Condes 27,60, La Reina 33,68% y cierra Ñuñoa con 28,83%.

En la vereda contraria, en tanto, están La Pintana con una votación del 13,69% de su padrón, la cifra más baja de la región. Después le siguen San Bernardo (15,32%), Cerro Navia (15,33%), Lo Espejo (15,34%) y El Bosque (15,93).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.