Sichel y Boric analizan la victoria y lo que viene camino a la primera vuelta presidencial de noviembre

Candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad se refirieron en entrevistas televisivas al triunfo electoral que obtuvieron este domingo y a sus próximos desafíos para lograr llegar a La Moneda.




Tras la celebración, viene el momento del análisis.

Luego de sus triunfos en las primarias, Gabriel Boric y Sebastián Sichel ya comienzan a vislumbrar el escenario con miras a la primera vuelta presidencial de noviembre.

Ambos candidatos, en entrevistas televisivas, mostraron sus impresiones sobre la victoria y hablaron sobre el desafío que tienen común para lograr llegar a La Moneda: lograr convocar a quienes no votaron por ellos en las primarias.

Gabriel Boric: “Con lo que tenemos hoy no basta para ganar en noviembre”

Durante la noche del domingo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, destacó una idea fuerza: buscar ser una candidatura que convoque.

“Soy consciente que lo que tenemos hoy no basta para ganar”, dijo en Tolerancia Cero (CHV), mientras que en Estado Nacional (TVN) señaló, en la misma línea, que “tenemos el desafío que es fortalecer la unidad de Apruebo Dignidad, pero ensancharnos. Con lo que tenemos hoy no basta para ganar en noviembre”. En ambas entrevistas repitió la idea de poder convocar a la mayor cantidad de personas, pero destacando que, “es muy importante en la convergencia de ideas que nadie va lograr el 100% de lo que quiere”.

“La política no es una línea recta, yo creo que hoy la mayoría de chilenos quieren un cambio estructural y combinar eso con un horizonte de tranquilidad. Y tenemos que trabajar para convocar a quienes no se han sentido representados por un partido en particular. La mayoría de los chilenos y chilenas hoy son independientes”.

El abanderado se refirió a Sebastián Sichel, la carta de Chile Vamos para seguir en La Moneda: “Más allá de la buena onda que pueda presentar Sichel en su discurso, es la continuidad de Sebastián Piñera”. Además expresó que su candidatura se diferencia de la del exministro de Desarrollo Social, ya que “no tenemos ningún tipo de presión y financiamiento del gran empresariado chileno”.

Boric además valoró la cantidad de personas que participaron en el proceso democrático de este domingo, en el que su candidatura sobrepasó el millón de votos. “La verdad hicimos una campaña que fue superando las expectativas de todos y todas, que fuimos creciendo (...) pero creo que no es deshonesto decir que esto estaba sobre las expectativas”, dijo.

Consultado sobre si Daniel Jadue (PC) cometió errores en su campaña, el diputado frenteamplista respondió que, “se ganó por las propuestas que hicimos para Chile”, descartando que factores externos como las protestas en Cuba a una semana de las primarias hubieran influido en los resultados.

Jadue felicita a Boric por su triunfo. Foto: Agenciauno

Uno de los puntos polémicos fueron los dichos de Jadue sobre como eventualmente Boric habría influido en la existencia de detenidos durante el estallido. “Tuvimos una diferencia con Daniel, nosotros nos hemos manifestado públicamente a favor del indulto, creemos que hoy estamos viviendo un momento constituyente que es muy esperanzador y creo que esas fricciones de última hora de la campaña hay que dejarlas atrás, esto se supera conversando (...) Esto me parece que fue un exabrupto superable”.

Sobre la carta presidencial del PS, Paula Narváez, y su camino hacia La Moneda, Boric opinó que “es importante no tratar de hacerles la presión que les han hecho de otros medios para subirse o bajarse de hacer tal cosa, que ellos decidan en buena lid cuál es lo que mejor representa al socialismo chileno”. Respecto a la eventual candidatura presidencial de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), el magallánico dijo todo depende, “primero si es candidata o no, eso lo tiene que definir ella con la DC. Yo creo que sería bonito que una segunda vuelta en Chile sea entre candidaturas que son parte del mundo de las transformaciones, del mundo del apruebo”.

Sichel dice que diferencia de participación en primarias con Apruebo Dignidad “no es tan grande” y apunta al “desafío de convocar a toda la gente que no ha votado”

“Fue muy bonito que llegaran acá los tres”, comentó la noche de este domingo el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, al valorar el arribo de Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes a su comando, cuando se había ratificado su triunfo en la elección primaria.

En entrevista con Estado Nacional de TVN, Sichel señaló que los tres excandidatos “están convocados” a trabajar junto a él para la elección de noviembre.

Respecto a las disputas que sostuvo con ellos comentó que “es obvio” que existan diferencias, “pero hoy día empieza un proyecto común y ojalá con nueva gente también que llegue”.

Consultado por la cifra de participantes en la primaria de Apruebo Dignidad, con 400 mil votantes más que en la elección del candidato de Chile Vamos, Sichel destacó que “la diferencia no es tan grande, y eso demuestra no solo que Chile Vamos y la centroderecha puede ganar la elección presidencial sino que tenemos el desafío de convocar a toda la gente que no ha votado”.

Sichel llega a su comando tras confirmarse su victoria. Foto: Agenciauno

“Qué reconozco ahí. Yo creo que hay una sensación de cambio que todos reconocemos. Yo quiero cambios en Chile, quiero reformas en Chile, estoy muy convencido de eso, pero en libertad, protegiendo la democracia y condenando la violencia y eso es una diferencia sustantiva con el mundo de izquierda y veremos qué quieren los chilenos, pero para eso son las elecciones presidenciales”, sostuvo.

Respecto a José Antonio Kast, Sichel enfatizó que con el líder del Partido Republicano “no somos parte del mismo proyecto”. “Él está en su propio camino, no vino a la primaria”, recordó.

Sichel explicó que aún no resuelve cómo se incorporarán Briones, Desbordes y Lavín a su campaña.

“Yo quiero ser Presidente de todos los chilenos y que sea la coalición más amplia posible, que se incorporen todos los liderazgos posibles. Al final esta es una noche de triunfo, es una noche que demuestra que efectivamente hay una posibilidad de construir una mayoría en Chile desde el centro y la centroderecha y hay que mirar en positivo cómo incorporamos a mucha gente, incluyendo a mucho independiente”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.