Teillier (PC) respalda rol de Jackson de recibir reformas al texto constitucional: “Le vamos a entregar a él nuestras propuestas”

Esto luego de que más temprano, el Presidente Boric había puesto en duda el tema, asegurando que "la interlocución tiene que ser con quien mejor facilite esto".


Tal como lo consignó anteriormente la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, estaría a cargo de recibir las propuestas de reformas al texto constitucional.

Esto, luego de que el Presidente Gabriel Boric instará a sus dos coaliciones oficialistas -Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- a llegar a un acuerdo de modificar el texto constitucional previo al plebiscito del 4 de septiembre, en caso de aprobarse.

Pero el rol que tomaría Jackson no estuvo exento de reparos, de hecho, el miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Ind.-PPD), afirmó que el gobierno tiene que quedar al “margen” de este debate” y que está en desacuerdo con la idea de que “sea la Segpres la que canalice esto a través de un proceso donde sea el ministro Jackson quien está recibiendo”.

Sobre esto, el Mandatario también puso en duda que el titular de la Segpres lidere el acuerdo por nueva Constitución: “Quien mejor facilite el diálogo tiene que llevar adelante esto”, afirmó.

En la misma línea, agregó que “la interlocución tiene que ser permanentemente con quien mejor facilite esto” y advirtió que “acá no podemos quedarnos ni desde el gobierno, ni desde los parlamentario, ni desde otras autoridades políticas que son importantes, en orgullos personales”.

Tras la disyuntiva que planteó el jefe de Estado, horas más tarde, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respaldó el papel de Jackson de estar a cargo de recibir la información para un acuerdo previo al referéndum.

“Sí, nosotros consideramos que sí y le vamos a entregar a él nuestras propuestas y esperemos que todos se las entreguen, independientemente de eso, los partidos estamos conversando”, expresó desde La Moneda tras una reunión con la ministra Vallejo.

¿Cree que Jackson es el mejor interlocutor?, Le preguntaron, a lo que respondió que “el Presidente le dio todo el apoyo al ministro Jackson, ahora si el Presidente dice que sea otro, bueno será otro, pero el Presidente le dio todo el apoyo a Jackson y no ha dicho en ningún momento que no es él, nosotros hasta ahora sabemos que es el ministro Jackson”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.