El mensaje de la Cancillería Brasileña agradeciendo a Chile el haber reconocido a su candidato para integrar la Corte Internacional de Justicia

Corte-de-La-Haya

En Chile había surgido la idea de impulsar la candidatura del destacado diplomático nacional Claudio Grossmann para integrar la citada corte, sin embargo el gobierno de Gabriel Boric decidió no prestarle apoyo.


La Cancillería brasileña emitió un mensaje en donde agradece el apoyo de Chile a su candidato para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La muerte del juez brasileño Antônio Augusto Cançado dejó un cupo disponible en el citado tribunal, el cual era visto con interés por diversos países.

En Chile, por ejemplo, surgió -por parte de grupos de excancilleres y figuras políticas- la idea de impulsar la candidatura del destacado diplomático Claudio Grossmann, sin embargo el gobierno de Gabriel Boric decidió no prestarle apoyo.

Dentro de las razones esgrimidas por la Cancillería nacional estaba el hecho de que en el proceso de elección del reemplazo del juez brasileño, que se realizará a fin de año, “tradicionalmente se ha impuesto la costumbre de que el país que por alguna razón pierde a su experto, provee su reemplazo”.

Dicho gesto fue agradecido por Brasil, país que ratificó que postulará al diplomático Leonardo Nemer Caldeira Brandt en el cupo del fallecido Augusto Cançado.

“Después de un largo proceso de consideración y decisión, necesario debido a la importancia de la tarea y la tragedia imprevista, el Grupo Nacional Brasileño y el Gobierno brasileño han decidido nominar al Profesor Leonardo Nemer Caldeira Brandt para la vacante abierta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la muerte, el 29 de mayo de 2022, del juez brasileño Antônio Augusto Cançado Trindade”, indicó la cancillería brasileña en la misiva.

Y se agregó que “quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro sincero agradecimiento al Gobierno de Chile por haberlo reconocido públicamente recientemente, a pesar de tener también un candidato muy fuerte”.

“De todos modos, mucho más allá de la tradición, Brasil cree firmemente que el profesor Caldeira Brandt tiene todas las credenciales necesarias para llenar el inmenso vacío creado por la ausencia del juez Cançado Trindade”, cerraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.