Tras arremetida judicial de Chadwick: Santana (PS) se abre a presentar nuevamente el libelo o enfrentar la querella del exministro

En conversación con Desde La Redacción de La Tercera, el diputado socialista aseguró que la querella anunciada por el exministro “no desvirtúa el sentido original que tiene la acusación constitucional, que es acusar a partir de la identificación de una vulneración a la ley”.


El diputado socialista Juan Santana, abordó en conversación con Desde La Redacción el anuncio que realizó ayer martes el exministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien dijo que presentará acciones judiciales en contra de diputados oficialistas firmantes de las acusaciones constitucionales presentadas en contra de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus.

A través de un comunicado, el exministro acusó que “en la acusación constitucional presentada en contra de algunos ministros de la Corte Suprema, aquella suscrita por diputados del PC–FA-PS y DC, se me imputan falsamente delitos. Incluso la política del resentimiento y la descalificación de los adversarios tiene un límite”, agrega.

Esto considerando que el libelo oficialista junto a la Democracia Cristiana (DC) contra Matus y Vivanco por sus vínculos con Luis Hermosilla, apunta fuertemente al rol de Chadwick en las conversaciones del penalista, en donde es señalado como una de las figuras políticas a las que acudían para intervenir en distintos asuntos. Además, el escrito califica al exministro del Interior como el “motor del tráfico de influencias”.

Según pudo conocer La Tercera las anunciadas acciones judiciales serían querellas por injurias y calumnias.

Bajo ese escenario, el diputado Santana señaló que, a su entender “la observación que se hace es una observación de forma”. En ese sentido, planteó que a su parecer “eso se podría subsanar, por ejemplo, presentando nuevamente la acusación constitucional”.

No obstante, el parlamentario aseguró que tampoco se “resistiría a enfrentar judicialmente la presentación que ha hecho el exministro Chadwick”.

Además, aseguró que la querella anunciada por el exministro “no desvirtúa, en mi opinión, el sentido original que tiene la acusación constitucional, que es acusar a partir de la identificación de una vulneración a la ley”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de volver a presentar el libelo, el diputado señaló que esa decisión la debe tomar el “conglomerado, porque la presentación (de la AC) no la hace solamente la bancada del Partido Socialista”.

“De hecho, la suscribe nuestro jefe y subjefe de bancada, pero la hace el conjunto de partidos de gobierno más la Democracia Cristiana. Entonces, es en ese espacio en donde se debe resolver, en mi opinión, si es que se enfrenta judicialmente la presentación que ha anunciado el exministro del Interior Andrés Chadwick, o bien se busca rectificar la observación que se hace, que insisto, es de forma, pero que no vulnera el sentido original del fondo de la acusación constitucional que tiene que ver con el actuar de los ministros de la Corte Suprema, en su rol”, sostuvo.