Las mejores marcas (y modelos) de teléfonos chinos

En los últimos años, la industria china ha entrado con una gran ofensiva al mercado occidental de telefonía, y nuevas marcas —junto a interesantes modelos y precios— han arribado a nuestro país. Acá los que más destacan.



La industria de smartphones es hoy la que más rápidamente crece dentro del mundo de las comunicaciones. Más allá de los avances tecnológicos y las mejoras intrínsecas en los modelos que han ido apareciendo, lo cierto es que el mercado de fabricantes de teléfonos ha cambiado notoriamente en los últimos años. Algunos, incluso, ya no existen tal cual como los conocimos.

Hagamos memoria: hace poco más de una década, el mercado de los teléfonos celulares tenía como rey absoluto a Nokia. La finlandesa, con su amplia gama de modelos y su presencia casi ubicua, dominaba firmemente el mercado global. Mucho más atrás, salvo el caso de Samsung, en segundo lugar, el mercado estaba atomizado en muchas marcas: LG, Apple —que comenzaba lentamente a ganar terreno con su “nuevo” iPhone—, Sony Ericcson (asociación que ya no existe como tal), Motorola, Alcatel y, por supuesto, RIM y su Blackberry, que parecía estar por defecto en el bolsillo de cualquier ejecutivo. Más abajo, marginalmente, marcas chinas como Huawei o ZTE compartían tímidamente participaciones menores al tres por ciento. Pero eso cambiaría radicalmente en los años siguientes.

A medida que la década pasada avanzaba, el mercado se fue reinventando. Algunas marcas desaparecieron, otras ganaron más popularidad y muchas tuvieron que reordenar sus modelos de negocio. Así, poco más de diez años después, la mesa de la industria de la telefonía celular es sumamente distinta. De hecho, actualmente entre las cinco marcas más populares alrededor del mundo, cuatro son asiáticas —Apple es la única excepción— y la mayoría son chinas. Huawei fue la primera que realmente logró penetrar en el codiciado mercado occidental —no sin variadas polémicas de por medio— y posicionarse como una marca confiable, innovadora y con productos premium.

En general, el modelo chino ha involucrado una combinación sumamente atractiva para los usuarios a la hora de ofrecer sus productos: terminales de gama media, con prestaciones de modelos de gama alta, pero a un precio atractivo. Similar a lo que ha ocurrido con los fabricantes de autos chinos en nuestro país, que poco a poco ganan más adeptos; así, ante el reordenamiento de Huawei como marca que le compite codo a codo a los grandes fabricantes, nuevas compañías de ese país han ido apareciendo, con modelos muy interesantes. Acá los más destacados (aunque hay muchas, muchas más):

El gigante chino de las telecomunicaciones ha tenido una exitosa penetración hacia el mercado occidental, donde ha superado ampliamente —por ahora— a su competencia. Más allá de las barreras comerciales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, Huawei es hoy una marca poderosa, que no tiene nada que envidiarle a Samsung ni a Apple. De hecho, les pisa fuertemente los talones. Por lo mismo, a pesar de tener una amplia gama de modelos para todos los bolsillos, la marca tiene un rango de precio un poco más alto para su teléfono estrella, el Huawei Mate40 Pro.

Huawei Mate40 Pro


A la cabeza de la línea de smartphones de la compañía, el modelo destaca por varias características, pero su sistema de cámaras sin dudas sobresale a primera vista. Con lentes de la alemana Leica, el Mate40 Pro posee una cámara de elegante diseño circular de 50 MP con sensor láser, teleobjetivo y un sin fin de modos fotográficos. Además, incluye en su interior un potente procesador nativo Kirin 9000, listo para redes 5G, una pantalla curva AMOLED de 6.7 pulgadas, sin bordes, batería de 4.400 mAh, 8 GB de memoria RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno. Y es resistente al polvo y al agua.

Si bien esta multinacional basada en Beijing —que en su catálogo tiene productos electrónicos de todo tipo— tiene poco más de una década de existencia, hace un tiempo que ya posee un público fiel en nuestro país. También ha tenido un rápido crecimiento en China, donde fue la compañía fabricante de celulares más grande en el 2014. Actualmente, está dentro de las cinco marcas más vendidas del mundo, además de ser —junto a Apple, Samsung y Huawei— la otra compañía de celulares que fabrica sus propios chips, contando con submarcas como RedMi, POCO y su línea dedicada a videojuegos, Black Shark.

El Xiaomi Mi 11 todavía no se encuentra a la venta en Chile.

Xiaomi tiene varios modelos interesantes, pero existe un consenso en que el Mi 11 es el producto estrella, que mezcla muy bien elementos de gama alta a un precio atractivo, en una gran pantalla AMOLED de 6.8 pulgadas. En su interior se encuentra un chip Qualcomm Snapdragon de última generación, con hasta 12 GB de memoria RAM y 256 GB de memoria interna. Ojo: la marca ya no incluye los productos y aplicaciones de Google por defecto.

Esta empresa independiente fue fundada el 2009 en Guangdong —el Silicon Valley chino— y se especializa en celulares, accesorios, software y servicios en línea. La compañía tuvo un rápido desarrollo y ya el 2015 estaba presente entre las 10 marcas de telefonía más vendidas del mundo. Con presencia en más de 100 países, especialmente en Asia, hoy pelea el quinto lugar global de ventas. A nuestro país arribaron a comienzos de este año con una interesante gama de celulares.

Su caballo de batalla es el Vivo V20, un celular que si bien no destaca por tener prestaciones tan altas, sí posee un set de atractivas funcionalidades que lo ubican como una de las mejores alternativas precio/calidad del mercado actual.

Vivo V20


El V20 posee una pantalla AMOLDED de 6.4 pulgadas y un muy buen procesador Qualcomm (aunque no el tope de línea), junto a 8 GB de memoria y hasta 256 GB de almacenamiento interno. Su diseño es en general más delgado y liviano que su competencia, convirtiéndolo en un modelo agradablemente compacto para la mano. Pero quizás su principal característica sea su atractivo precio.

También instalada en Guangdong y fundada el 2004, Oppo se especializa en la manufacturación de productos electrónicos y gadgtes, con un crecimiento meteórico en el mercado local chino. El 2016 se transformó en el fabricante más grande en su país y ha sido la marca más vendida de celulares en China durante los últimos dos años. Actualmente, además de destacar en innovaciones de diseño y componentes internos, tienen presencia en 40 países, incluido el nuestro.

El Oppo Find X3 acaba de ser lanzado mundialmente.

A Chile acaba de arribar y van a comenzar sus operaciones durante el segundo semestre. En cuanto a celulares, destaca el Find X3 Pro, que debutó hace algunas semanas. Se trata de un interesante terminal que viene con el procesador insignia de Qualcomm, con 8 GB de memoria RAM, listo para redes 5G. Además, tiene una gran pantalla curva AMOLED de 6.7 pulgadas, una cámara múltiple de 50 MP en su lente principal —que promete capturar mil millones de colores tal cuál como se aprecian en el mundo real—, 256 GB de almacenamiento interno, parlantes estéreo Dolby Atmos y su notable cargador VOOC flash ultra rápido. En definitiva, un celular de gama alta en la gran mayoría de sus prestaciones, pero a una fracción del precio que uno podría imaginar.

Esta empresa es la más joven entre los nuevos fabricantes chinos. Fue fundada a fines del 2013 en Guangdong, aunque hoy es mayoritariamente controlada por Oppo. Su especialidad es la fabricación de celulares y accesorios para teléfonos, que comenzaron con el OnePlus One, un modelo que, como ha sido la tónica de la marca, fue lanzado con una innovadora y agresiva campaña de marketing. De hecho, es una de las marcas premium más vendidas en el codiciado mercado indio.

Hoy, el smartphone que destaca es el OnePlus 8 Pro, el más poderoso fabricado por la compañía. De entrada, cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 5G, junto a 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Tiene una pantalla AMOLED de casi 6,8 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz, cámara de cuatro lentes, con la principal de 48 MP, batería de 4510 mAh, carga ultra rápida, entre otras características. Lo mejor: vale mucho menos de lo que parece.

OnePlus 8 Pro


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 22 de marzo de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.