Los beneficios del cobre en la piel

Ilustración: César Mejías

Somos el principal productor de cobre del mundo pero recién vamos conociendo sus múltiples propiedades, entre ellas, su condición reafirmante en la piel y la prevención de la caída del cabello.




El cobre es un mineral con el que estamos especialmente familiarizados en Chile. Utilizado principalmente por ser el mejor conductor de energía eléctrica, es un material noble en cuanto a su versatilidad: más allá de sus usos tradicionales, el cobre tiene varios atributos que pueden beneficiar enormemente a nuestra salud. Según datos del Instituto Europeo del Cobre, es esencial para el fortalecimiento de los huesos y el desarrollo del cerebro humano, entre otros factores. Además, protege a las células de la oxidación y es esencial para tener una piel y pelo saludables.

Su uso en cosmética se relaciona con la tonicidad de la piel, ya que aporta a la producción y acción del colágeno y la elastina, por lo que se utiliza esencialmente en productos anti-aging. La doctora Silvia Soto, dermatóloga de Dermavida, Centro Láser y Tratamiento de la Piel, explica: “El cobre es usado en cosméticos antienvejecimiento, con acción reafirmante y antiarrugas. Mejora el aspecto de la piel envejecida y aumenta su grosor, además de estimular la proliferación de queratinocitos dérmicos”. Ese efecto antiedad se suma a la capacidad de mantener la piel hidratada, lo que es una acción preventiva al envejecimiento prematuro.

El cobre también ayuda a la desinflamación. Es antibacteriano, ayudando a combatir infecciones y bacterias que puedan atacar a la piel, y es utilizado en productos que estimulan la cicatrización y la reparación epidérmica. Por otra parte, se usa en tratamientos para controlar la caída del pelo y estimular su crecimiento. “El péptido de cobre GHK-Cu, y sus análogos, estimulan el crecimiento del cabello, reparando también el daño del cuero cabelludo”, afirma la doctora Soto.

Estos son algunos productos cúpricos que podemos encontrar en el mercado y que son un excelente aporte para el cuidado de la piel y el cabello

Crema facial Anti-Aging Hidratante de Equusmare

Tiene propiedades antisépticas que ayudan a la regeneración de colágeno. Además contiene ácido hialurónico para mejorar la hidratación de la piel.


Crema Anti-Age con nano cobre de Saint-Marie de Los Andes

Sus propiedades hidratantes y antioxidantes ayudan a la regeneración celular y la nutrición de la piel, entregando elasticidad y firmeza.


Recover Copper-P de CellSkinLab

Este sérum mejora la firmeza, elasticidad, hidratación y grosor de la piel. Entrega un efecto calmante y descongestionante en pieles grasas con tendencia al acné, y ayuda a la reparación de la piel que ha pasado por procesos como peelings químicos, láser, dermoabrasiones y otros.


Blue Plasma de Perricone

Es un peeling libre de ácidos, que aporta luminosidad con enzimas de huevos de salmón y cobre. También ayuda a extraer las impurezas de la superficie cutánea.


Champú Payencu

Un champú reparador y nutritivo.


Tricomax 2

Complemento alimentario que ayuda a controlar la caída del cabello y mejorar la apariencia de la piel. No es recomendado, eso sí, para embarazadas, mujeres en período de lactancia ni menores de 15 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.