¿Por qué es la astaxantina el nuevo antioxidante de moda?

Antiinflamatorio, antioxidante, protector contra rayos UV; esos son sólo algunos de los excepcionales beneficios de este compuesto cada vez más recomendado por dermatólogos.




Para entender los beneficios de la astaxantina, primero debemos comprender qué es lo que hace un antioxidante y cuál es el daño que pueden generar los radicales libres.

Los radicales libres son el principal factor que acelera el envejecimiento de la piel, y se generan cuando un átomo pierde su equilibrio entre protones y electrones, transformándose en un elemento oxidante, causando un daño visible. Existen compuestos que pueden combatirlo y uno de ellos es la astaxantina.

Camarones, langostas, salmones y jaibas son los principales alimentos en los que podemos encontrar astaxantina, pero también está la opción de consumirla en suplementos.

Rinat Ratner, Nutricionista de Clínica Alemana-UDD explica qué es este elemento: “La astaxantina, es un carotenoide de xantofila sintetizado naturalmente por una serie de bacterias, microalgas y levaduras. No puede ser sintetizado por el ser humano, por lo que sus niveles dependen de su consumo a través de la dieta”. Hoy comercialmente se puede encontrar en rubros como la acuicultura, en alimentos, cosméticos, productos nutracéuticos y farmacéuticos y se ha descubierto que los efectos positivos que puede generar en la piel son múltiples.

La Dra. Francisca Daza, dermatóloga de la Clínica Alemana, explica: “La astaxantina aporta a la defensa contra la luz ultravioleta, además promueve una mejor respuesta inmune y protege como antioxidante”. Ello se traduce en que este compuesto tiene un efecto fotoprotector, ayudando a mejorar la respuesta de la piel para recuperarse frente a una quemadura solar; además, al ser antioxidante, combate el envejecimiento precoz, previniendo también el daño celular. La Dra. Daza agrega: “Hay estudios que han demostrado que la astaxantina puede mejorar el estado de hidratación de la piel, y otros que han mostrado una disminución de flora microbiana, lo que eventualmente podría ayudar a tratar el acné”. La acción anti inflamatoria es otro gran beneficio, siendo útil para mejorar la dermatitis atópica o la psoriasis. Rinat Ratner también destaca: “Existen evidencias científicas que asocian la astaxantina con mejoras significativas en las arrugas, el tamaño de las manchas de la edad, la elasticidad y la textura de la piel”.

Camarones, langostas, salmones y jaibas son los principales alimentos en los que podemos encontrar astaxantina, pero también está la opción de consumirla en suplementos. La nutricionista Rinat Ratner señala: “Existen suplementos que aportan la dosis diaria recomendada de 4 mg de astaxantina al día” y detalla: “Para alcanzar una ingesta de esa dosis con fuentes naturales se debe consumir una ración de 100 gramos de salmón rojo o prácticamente 1 kg de salmón atlántico”.

“La astaxantina, es un carotenoide de xantofila sintetizado naturalmente por una serie de bacterias, microalgas y levaduras. No puede ser sintetizado por el ser humano, por lo que sus niveles dependen de su consumo a través de la dieta”.

La Dra. Francisca Daza recomienda que quienes suelen consumir betacaroteno por su efecto antioxidante lo reemplacen por la astaxantina, ya que su capacidad es mucho mayor y tiene muchas más propiedades, además: “El betacaroteno es vitamina A, acumulativa en el cuerpo, es decir, no se elimina, y su exceso produce un riesgo en el cuerpo humano, pudiendo llevar incluso a un daño hepático”

Más allá de los beneficios relacionados con la piel, debido a su alto poder antioxidante, la astaxantina ha demostrado un efecto protector en enfermedades crónicas: “Como la diabetes mellitus, las enfermedades hepáticas y neurodegenerativas y el cáncer”, detalla Ratner. “Adicionalmente, asociado a su poder antinflamatorio se le ha visto un impacto positivo en el tratamiento de inflamaciones crónicas como la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria del intestino y enfermedades inflamatorias del cerebro”, concluye.

Skin Glow de Tessa:

Contiene: Vitamina C,  vitamina E, semillas de uva, CoQ10, colágeno y astaxantina.


Astaxantina de Avanti

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.