Reseña | Soundcore Liberty Air 2 Pro: cómodos y versátiles audífonos que podrían mejorar

Auriculares súper personalizables, con un buen potencial de audio aunque lejos de ser asombroso. Sin embargo, ofrece un excelente desempeño de cara al ámbito laboral, con una gran batería y una confiable cancelación de ruido activa.




Esta es nuestra primera oportunidad de probar un producto Soundcore, la marca de audio de la compañía china Anker. Sus productos —principalmente audífonos y parlantes— suelen encabezar en Estados Unidos las listas de más vendidos en Amazon y Walmart, y a nuestras manos llegaron hace poco los Liberty Air 2 Pro, unos auriculares inalámbricos y de tipo earbuds.

Lo primero que cabe decir al respecto es que se trata de un modelo lanzado en 2021. Actualmente, la serie celebra la salida de su cuarta versión: los Liberty Air 4 Pro. De todas maneras, el modelo que pasamos a reseñar viene precedido de grandes comentarios y anuncios; entre otros, que cuenta con la colaboración y recomendación de diez productores y artistas ganadores del Grammy.

Especificaciones técnicas

  • Tipo: Audífonos earbuds
  • Peso auriculares: 5,2 gramos
  • Peso estuche: 50,5 gramos
  • Tamaño de diafragma: 11 mm
  • Impedancia: 16 Ω
  • Frecuencia: 20 Hz-20 KHz
  • Conectividad: Bluetooth 5.0
  • Perfil Bluetooth: AVRCP1.6, A2DP1.3, HFP1.7
  • Formato de audio: AAC, SBC
  • Cancelación de ruido: Sí (Activada, Transparencia, Desactivada)
  • Compatibilidad: iOS/Android
  • Batería auriculares: 55 mAh
  • Batería estuche: 500 mAh
  • Carga del estuche: USB tipo C / Carga inalámbrica / Carga rápida
  • Extras: 6 x micrófonos / Control gestual / Ecualizador
  • Resistencia al agua: No

Diseño: tradicional y con buen ajuste

Dicen que la primera impresión es importante. Y la que tuve durante el unboxing fue positiva. Me sorprendió el diseño del estuche cargador: a diferencia de la mayoría, o más bien de todos los modelos testeados hasta ahora —que optan por el diseño tipo cofre, con una abertura plegable—, los Liberty Air 2 Pro van por uno cuadrangular. Visto sobre una superficie, bien podría ser la miniatura de un estadio de fútbol moderno. Su tapa, además, se abre y cierra deslizándola hacia adelante y atrás. Distinto.

Al interior del estuche, acostados y no de pie —como ocurre en los estuches cofre—, se recargan los auriculares, cuyo diseño devuelve rápidamente a la tradición. Sencillos, de un plástico común, algo áspero y de tonalidad opaca, con un largo un poco más extenso del habitual.

En relación al ajuste en el oído, resultaron bastante cómodos. Soundcore ofrece suficientes alternativas para garantizar ello: se incluyen nueve tamaños de almohadillas de silicona, por lo que encontrar el calce perfecto con el pabellón auditivo es posible. Su ligereza también es un aporte: cada auricular pesa apenas 5,2 gramos.

Para la función de comando táctil, hay que hacer toques sobre el lomo de los auriculares para reproducir, pausar, adelantar y retroceder, o aumentar o disminuir el volumen, entre otras opciones. Estas además se pueden personalizar en la app: uno puede configurar cada alternativa para realizarla con un toque, dos toques o una pulsación.

Conectividad: fluida, pero no la mejor

A diferencia de modelos actuales, los Soundcore Liberty Air 2 Pro no cuentan con tecnología fast pair, por lo que el emparejamiento se debe realizar manualmente desde los ajustes del dispositivo a utilizar como fuente de reproducción. No es que tome mucho tiempo, pero por algo las marcas han comenzado a apostar por esta tecnología que aquí se extraña.

Algo similar ocurre con la tecnología de conectividad incorporada en este modelo: Bluetooth 5.0. Si bien esta versión, lanzada en 2016, posee una buena tasa de transferencia de datos —los dispositivos pueden alcanzar velocidades de transmisión de hasta 2 Mb por segundo— y, también un muy buen rango de distancia —hasta unos 240 metros—, ya se ve largamente superada por el Bluetooth 5.2, la versión liberada en 2020.

Este se ha transformado casi en un estándar para los equipos de audio actuales —algunos ya emplean el 5.3—, pues está pensada específicamente para la transmisión de datos de audio, con el codec Low Complexity Communication (LC3), que facilita la compresión y descompresión de los datos que se transmiten, lo que además permite ser más eficiente en el gasto energético.

El Bluetooth 5.2 también permite conectarse a dos o más dispositivos en simultáneo —por ejemplo, al smartphone y al notebook—, algo que no es posible con los Liberty Air 2 Pro. De todas maneras, al tener una buena tasa y velocidad de transmisión de datos, la reproducción de audio y la comunicación a través de este modelo resulta estable y precisa, sin sobresaltos ni interrupciones.

Audio: cara y sello

Llegamos al punto que, desde mi perspectiva, representa lo más importante en unos audífonos: la calidad del audio. Sobre todo si en la actualidad el plan de las marcas es, en general, que pasemos la mayor parte del día con los auriculares puestos.

Aquí es importante revisar las condicionantes. Por un lado, tenemos el hardware: los Liberty Air 2 Pro cuentan con un diafragma de 11 milímetros, un muy buen tamaño comparativo —el mismo de los AirPods Pro de Apple, por ejemplo—, considerando que se trata de auriculares earbuds. A ello se suman diez nanocapas que recubren al diafragma, según describe la marca, para “una precisión y claridad asombrosas”, y la tecnología PureNote para un “sonido sublime”.

Por otro lado, en cuanto a los códecs —el tipo de programa que se encarga de descomprimir los archivos de audio— los Liberty Air 2 Pro son compatibles con AAC y SBC, un formato masivo pero cuya resolución está limitada a los 256kbps. Si bien ofrece mejor calidad de audio que un mp3, está lejos de lo que ofrecen otros códecs como aptX y LDAC, con los cuales se puede escuchar en alta fidelidad. Algo que no afectará en nada a quien solo consuma Spotify o YouTube por la calle, pero sí para quienes estén en búsqueda de un audio sin pérdidas.

¿Cuál es el resultado de todo esto en los Liberty Air 2 Pro? Pues un sonido bueno, pero algo limitado. Pero para llegar a ese sonido bueno hay que trabajar un poco las herramientas disponibles en la aplicación de Soundcore, ya que en la ecualización predeterminada —es decir, la que viene configurada por defecto— el sonido es un tanto opaco, como si una tela cubriera su amplificación e impidiera que las ondas sonoras lleguen directamente al cuerpo de quien escucha.

Es curioso, porque muchas marcas y modelos enmascaran tanto las frecuencias graves, con subwoofer súper potentes para hacerlos crecer, que terminan con una sensación sonora alejada de la naturalidad. El caso de los Liberty Air 2 Pro va en el extremo opuesto: las frecuencias graves aparecen muy por debajo, lo que lleva a que, en vez de resultar en un sonido natural, se obtenga un sonido de bombos y bajos estériles. Pero es algo que tiene cierta solución, y que veremos más adelante en la ecualización.

En cuanto a las llamadas o videollamadas, la cosa va bastante mejor. Funcionan de gran manera, con un audio limpio, nítido y sin interrupciones de conexión o latencia. En palabras simples: se escucha fuerte y claro. Y para ser justos, la experiencia con este modelo es superior a la que ofrecen otros que, curiosamente, poseen mejor performance en la reproducción de audio envasado.

App Soundcore: fundamental

Hay ciertos modelos de auriculares que pueden prescindir del uso de las aplicaciones que incluyen sus sistemas, aunque esto siempre será desaprovechar su potencial. Pero como su configuración predeterminada es buena, alguien menos ducho en tecnología podría dejarlos tal cual y sentirse satisfecho. En otros, como es el caso de los Liberty Air 2 Pro, el uso de la app es imprescindible.

La configuración inicial de los Liberty Air 2 Pro no es lo suficientemente óptima, ya está dicho. Pero mejora ostensiblemente cuando se realizan los ejercicios de personalización que se incluyen en su aplicación —gratuita y muy bien evaluada tanto en App Store como en Google Play.

Uno clave es el HearID, una función que se encarga de analizar las características del oído derecho e izquierdo —por separado— de cada usuario, en base a la percepción de frecuencias emitidas en diversas direcciones y volúmenes específicos. ¿Por qué se hace necesario esto? Lo explica Soundcore: “Tus oídos y escucha son tan únicos como tus huellas digitales. Earbuds que suenan increíbles para ti pueden sonar mediocres para otra persona”. De ahí la necesidad de personalizar el modelo.

Parte de las posibilidades de personalización que entrega la app de Soundcore.

La mejora tras este ejercicio es notable: recién ahí comenzamos a entrar en el terreno de “lo bueno”. Y así como en la app encuentras el HearID, también puedes acceder a las múltiples posibilidades que se ofrecen desde la ecualización del sonido. Soundcore ofrece nada más y nada menos que 22 modos de EQ distintos: desde un potenciador de bajos a un reductor de estos. Y no son las únicas opciones.

Además de las ecualizaciones predeterminadas y firmadas por Soundcore, se suman otras siete alternativas que se agrupan en la modalidad “Profesional”. Cada una de ellas, firmada por productores ganadores del Grammy: Foxes, Halestorm, Lacrae, Daya, Cedric Gervais, The Infamous Stringduster y John Paul White. A ellas se añadirían otras que se mantienen incógnitas, pero que se anuncian con un “Coming Soon”.

Como si todo esto fuera poco, también existe la opción personalizable, en la que puedes ecualizar manualmente desde una “mesa digital” de seis bandas, muchas más de las que ofrecen otros softwares donde solo encuentras una para frecuencias bajas, otra para medios y una más para agudos. En definitiva, treinta alternativas de EQ, más que en ningún otro sistema que haya probado antes.

No todas son buenas, como el reductor de bajos que, dado lo comentado más arriba, no tiene mucho sentido. Pero de todas maneras, se hacen necesarias para encontrar el mejor rendimiento de este modelo que, definitivamente, tiene más que ofrecer que lo que aparenta en un comienzo.

Parte de las posibilidades de personalización que entrega la app de Soundcore.

Cancelación de ruido: Funcional e imprescindible

Dentro de la app, podrás también configurar el modo cancelación de ruido activa (ANC), con cuatro opciones que se ajustan a escenarios o contextos diferentes, entendiendo que cada una tiene sus propias características. Así podemos encontrar la que está pensada para el Transporte, la de Interiores (como el supermercado), la de Exteriores y, por último, la personalizada, en la que por medio de una “perilla digital” puedes aumentar o disminuir el nivel de cancelación de ruido que quieres.

En todos los casos, la cancelación de ruido opera de buena manera, disminuyendo el sonido del entorno de forma natural y poco invasiva. Aquí se diferencia de otros modelos, que en esta función generan un encapsulamiento que puede ser agobiante. Y si el rendimiento es óptimo en esta materia, se debe a los seis micrófonos incorporados que se encargan de recopilar la información, como también al procesador que luego genera la contrarrespuesta. En este punto, pulgar para arriba a Soundcore.

Veredicto Práctico

Dicen que el tiempo es implacable y, aparentemente, el mercado de la tecnología de audio también lo es. En menos de dos años, muchas de las características fundamentales de los Liberty Air 2 Pro, que alguna vez los hicieron una muy interesante alternativa —como lo acreditan reseñas de otros medios especializados—, hoy se quedan algo cortas al lado de una competencia que avanza rápido para concentrar las mejoras tecnológicas actuales: desde el Bluetooth 5.3 a los códecs LDAC y aptX.

Modelos recientes de otras marcas, que están al mismo nivel de los Liberty Air 2 Pro en cuanto a gama y precio, ya incorporan estos nuevos avances, lo que pone en desventaja a otros modelos que apenas dos años atrás eran celebrados con justicia.

Lo que no ha cambiado es la comodidad y ajuste que ofrece este modelo, el nivel de personalización que entrega desde la app y también el de autonomía: la batería de los auriculares rinde un máximo de siete horas, a las que se suman otras 26 que provee el estuche cargador. La carga rápida, por la que puedes obtener tres horas de energía en sólo 15 minutos, pone a los Liberty Air 2 Pro a la altura de AirPods Pro, de Apple.

Por el nivel de autonomía que ofrecen y el muy buen rendimiento exhibido en la comunicación por llamadas y videollamadas, este modelo es una gran alternativa como herramienta de trabajo. Aunque se echan de menos posibilidades como las que brindan los auriculares con Bluetooth 5.2, con los que puedes conectarte a dos dispositivos en simultáneo. Es de esperar que Soundcore by Anker haya solucionado dichos asuntos en el Liberty Air 4 Pro.

Nota: ⭐⭐⭐★★


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 15 de mayo de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.