¿Tienes una cirugía programada?: 5 recomendaciones que pueden ayudarte a vivir el proceso

A lo largo de nuestra vida es probable que tengamos que someternos a algún procedimiento quirúrgico sea de urgencia o no, y es importante que en la medida de lo posible estemos preparados para vivir el proceso y la posterior recuperación.




A lo largo de nuestra vida es probable que tengamos que someternos a algún procedimiento quirúrgico sea de urgencia o no, y es importante que en la medida de lo posible estemos preparados para vivir el proceso y la posterior recuperación. Te compartimos 5 recomendaciones que pueden ayudarte a fluir de una mejor manera:

1. Comparte con alguien de confianza tus documentos oficiales como acta de nacimiento, testamento, contraseñas bancarias, y alguna otra documentación que consideres relevante.

2. Asigna a un contacto de emergencia en tu teléfono inteligente, así si llegas a tener un accidente podrán localizarle.

3. Si es una cirugía programada, elige el mejor momento para ti. Esta situación depende de muchos factores, si tienes o no algo importante que hacer, si lo harás durante vacaciones o en alguna temporada como invierno o verano, prevenir y agendar son lo más importante.

4. Durante las consultas con tu o tus cirujanos, procura preguntar todo lo que te genere dudas, desconfianza o ansiedad, recuerda que ninguna pregunta es absurda, y si durante la consulta tu mente se bloquea, te sugerimos anotar las preguntas antes de tu visita.

5. Alinea expectativas con tu o tus cirujanos, platica con ellos del proceso preoperatorio, la cirugía y la posterior recuperación, y comenta con total honestidad si estás tomando medicamentos, suplementos alimenticios o cualquier remedio naturista, sin importar si está indicado o no.

Después de la operación

Algo que es sumamente relevante después de una cirugía, es el proceso de recuperación, una fase en la que puede sufrir dolor. Pero exactamente ¿qué es el dolor? la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) define al dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular real o potencial. Los pacientes que se someten a una cirugía suelen sentir dolor después de ésta, a este tipo dolor se le llama dolor postoperatorio o postquirúrgico, y es considerado como el máximo representante del dolor agudo. Existen varios factores pueden determinar la cantidad de dolor que sienta el paciente:

· Los diferentes tipos de cirugías y cortes (incisiones) quirúrgicos causan distintos tipos e intensidades de dolor.

· Si la cirugía es más traumática y prolongada puede causar más dolor y desgastar más al paciente.

· La recuperación de otros efectos de la cirugía puede dificultar el manejo del dolor.

Los cirujanos comúnmente disponen de una variedad de analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y opioides para el control de este dolor, sin embargo, la terapia con opioides produce diferentes efectos adversos lo que limita su uso y por otro lado los AINE´s, entre ellos el diclofenaco han demostrado eficacia para el manejo del dolor agudo postoperatorio de leve a moderado, y si éste se combina con vitaminas B (B1, B6 y B12) ofrece un efecto analgésico significativamente superior, al reducir la intensidad del dolor y prolongar el tiempo de analgesia de rescate.

Cada paciente es diferente, y el dolor que sentirá dependerá de diversos factores, así como el tipo de proceso quirúrgico por el que haya pasado, pero siempre es recomendable revisar con el profesional de la salud asignado al caso que opciones están disponibles para el tratamiento. El mejor aliado en un proceso post operatorio es siempre el médico tratante. Una de las opciones en el mercado la combinación de diclofenaco + vitaminas B y está indicado como auxiliar en el alivio del dolor e inflamación de músculos, articulaciones y del sistema nervioso del cuerpo causados por, procesos quirúrgicos, golpes, caídas, torceduras además de aquellos causados por contracturas musculares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.