Ejecutiva de Consorcio reemplazará a Patricio Parodi en el directorio de Entel

La renovación de la mesa de nueve integrantes de la empresa de telecomunicaciones sufrirá cambios en su próxima junta de accionistas. El gerente general del Consorcio, Patricio Parodi, cederá su lugar a la gerente de estudios del grupo financiero, Carla Brusoni. Las AFP postularán a Luz Granier.


Patricio Parodi no repostulará al directorio de Entel. El gerente general de Consorcio Financiero y presidente del Banco Consorcio llevaba 9 años participando en el directorio de la firma de telecomunicaciones. Sin embargo, por razones personales decidió dar un paso al lado y ceder su sillón a Carla Brusoni, gerente de estudio de Consorcio, quien lleva más de 20 años en la compañía.

De esta forma, Carla Brusoni se convertirá en la primera mujer en 20 años que viene a ocupará un cargo en el directorio de Entel, en representación del grupo controlador Almendral, en el cual tiene una participación Consorcio.

Las AFP también pondrán a una mujer en el directorio, que reemplazará a Jorge Salvatierra, quien cumplió su periodo de seis años. Se trata de Luz Granier, ex Subsecretaria de Servicios Sociales, directora del Grupo Saesa, de Clínica Indisa y directora de Metro hasta abril del año pasado. También fue directora de Colbún hasta 2021 y de Mapfre.

Todos estos cambios se producirán el próximo 25 de abril, cuando en el marco de su junta de accionista se renueve el directorio.

En las últimas semanas, las familias que conforman Almendral (Matte, Fernandez León, Hurtado Vicuña, Consorcio, Izquierdo Menéndez y Gianoli), habían estado analizando alternativas para renovar su presencia en el directorio de Entel, con la finalidad que sea una mujer independiente quien llegara a ocupar un puesto en la mesa directiva.

Hoy el directorio de Entel está integrado por 9 miembros, 7 de los cuales son representantes del grupo controlador. La mesa es presidida por Juan Hurtado Vicuña y en ella también participan Luis Felipe Gazitúa, Bernardo Matte, Richard Büchi, Andrés Echeverría, Juan José Mac-Auliffe y Patricio Patricio Parodi. Jorge Salvatierra y Enrique Gundermann son los dos directores independientes.

Granier y Brusoni compartirán en el directorio con pares que llevan muchos años en sus cargos. Juan Hurtado Vicuña, que es miembro del directorio de Grupo Consorcio y Pucobre, entre otros, integra el directorio de Entel hace 23 años; Luis Felipe Gazitúa, presidente del Directorio de CMPC lleva 20 años en la firma de telecomunicaciones; Bernardo Matte, director de CMPC y Banco Bice, ha sido director de Entel desde hace 15 años, mientras que Juan José Mac-Auliffe, ex director de Ebema, Fundación Banmédica y Vidaintegra, lleva 28 años.

También se encuentra Richard Büchi, quien tras ser por casi 18 años gerente general de la compañía, en 2012 ingresó al directorio y Andrés Echeverría, socio de Frontal Trust, quien lleva 11 años en la mesa directiva de la firma de telecomunicaciones. A ellos se suma el director independiente, Enrique Gundermann, que ejerció diversos cargos en el grupo Falabella y llegó a Entel en 2020 en representación de accionistas minoritarios.

“Dimos pasos decisivos en el despliegue de la estrategia de negocios de la compañía, focalizando nuestro actuar donde realmente exhibimos una diferencia significativa: la red móvil y su evolución tecnológica, nuestro servicio de internet al hogar, la oferta de servicios digitales a las empresas y nuestras capacidades digitales, aportando siempre a la reducción de la brecha digital”, escribió en su carta a los accionistas Juan Hurtado, presidente de Entel, en la memoria 2022, en la que recordó dos grandes operaciones del año pasado que buscan desprenderse de infraestructura y concentrarse en el core de su negocio.

La firma vendió sus data center en Chile y Perú en US$ 736 millones y acordó la enajenación de su red de fibra óptica al hogar en Chile en US$ 358 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.