Fondo de inversión ligado a Oliver Flögel adquiere 70% de compañía peruana de fibra óptica

fibra-optica-revolucion-1

Scale Capital será el controlador mayoritario de MiFibra, operador peruano de banda ancha que tiene una red que cubre 480 mil hogares en el norte de ese país.


Luego de la compra de DirecTV en Venezuela hace tres años, el fondo de inversión nacido en Chile, Scale Capital, anunció un nuevo gran movimiento en la industria de las telecomunicaciones, pero ahora en Perú. La firma, ligada a empresarios como Oliver Flögel, exgerente general de Movistar y Microsoft en Chile, y Federico Oguich, quien se desempeñó en altos cargos en empresas como Claro, Nextel y Telefónica, informó la compra del 70% de la empresa MiFibra, operador peruano de banda ancha que tiene una red de fibra óptica que cubre 480 mil hogares en el norte de ese país.

Scale Capital tiene actualmente su base de inversiones en Estados Unidos, pero mantiene su gerencia general para toda Latinoamérica en Chile, a cargo de Oguich, quien, junto a Flögel, Jacopo Bracco y Pablo Echart, son los principales inversionistas del fondo, que cuenta con más de US$200 millones de activos bajo gestión, enfocados en telecomunicaciones, medios y tecnologías relacionadas en Latinoamérica. Participa en empresas como MediaStream, Simple TV en Venezuela; o PAGO 46, en Argentina, Chile y México, entre otras inversiones en IA para el comercio electrónico o la educación superior.

Si bien el fondo no quiso revelar el monto de la compra de MiFibra, Oguich comentó que el objetivo es financiar “un agresivo plan de expansión de Internet y servicios digitales de última generación, triplicando la red de fibra óptica actual de MiFibra en cuatro años”.

Por su parte, el gerente general de MiFibra, Carlos Villegas, resaltó la confianza de los nuevos inversionistas en la empresa, “que demuestra que hemos hecho las cosas bien y ahora tenemos esta alianza que nos permitirá seguir creciendo”.

Perú es un mercado con potencial de crecimiento para las inversiones en fibra óptica, porque existe todavía una importante brecha digital. En las provincias del norte solo el 36% de los hogares tiene acceso a internet fijo y un 63% en Lima, según cifras oficiales.

Querella

Cabe recordar que una de las empresas relacionadas a Scale Capital fue Simple, el operador móvil virtual creado por Flögel, cuyo cierre de operaciones se anunció en mayo de este año, debido a “la imposibilidad de competir en el mercado”, según indicaron en su oportunidad desde la empresa. La firma fue adquirida por Movistar.

En octubre pasado, un inversionista minoritario de Simple, Alejandro Cristi (como representante de Inversiones Capital Market), interpuso una querella contra Flögel, por administración desleal y estafa. Por su parte, este emitió una declaración al respecto, donde dijo, entre otras cosas, que “los falsos argumentos de su infame querella no tienen asidero real alguno”, calificando la acción judicial como “viciada, maliciosa, y calumniosa”. La causa está aún en proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.