INE: el exjefe absuelto en caso de manipulación del IPC podría volver a liderar el Departamento de Precios

FACHADA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS 16.05.2019 FOTO: JUAN FARIAS. LA TERCERA

El Instituto Nacional de Estadísticas abrió un concurso para cubrir ese cupo, tras la salida de su titular Marcelo Montes. Fuentes conocedoras del proceso afirman que Felipe López, quien dejó el cargo de jefe del IPC en medio de acusaciones de “indicios de manipulación”, que luego fueron desestimadas tanto en el área penal como en el sumario interno del ente estadístico, es uno de los postulantes.


A mediados de enero se conoció la renuncia de Marcelo Montes al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien lideró el Departamento de Precios desde mayo de 2019, tras la bullada salida de Felipe López, el que dejó el cargo en medio de acusaciones de “indicios de manipulación”, las que luego fueron desestimadas tanto en el área penal como en el sumario interno que abrió el ente estadístico.

Ante este nuevo escenario, el INE realizó un concurso para cubrir ese cupo, el cual estuvo abierto hasta el pasado 14 de febrero. Ahora, de acuerdo al organismo, el cargo de jefatura del Departamento de Estadísticas de Precios de la Subdirección Técnica está en proceso de reclutamiento y selección.

De acuerdo a quienes conocen dicho proceso, uno de los profesionales que estaría en carrera es el propio Felipe López, quien luego de quedar absuelto de todos los cargos se mantuvo en funciones al interior del ente estadístico, pero en otra sección. De esta manera, hay quienes aseguran que López podría volver a ser el jefe del IPC, dejando atrás el conflicto que mantuvo con la institución.

Fachada INE

De acuerdo a la convocatoria publicada en empleospublicos.cl, se describe que la misión de quien asuma el cargo será liderar el diseño y planificación de los procesos de producción de las estadísticas de precios a través de observaciones de precios, encuestas, registros administrativos u otro tipo de recolección pertinente. Junto a ello deberá ejecutar los procesos de diseño, planificación, procesamiento, análisis y difusión de los resultados de producción de estadísticas de precios, asegurando el cumplimiento de los principios y estándares de calidad definidos a nivel institucional y mejores prácticas internacionales.

También deberá desarrollar nuevas iniciativas, estudios e investigaciones destinadas al mejoramiento y ampliación de los programas estadísticos de precios en materias de índices de precios al consumidor, al productor, de costo de transporte, y otras estadísticas complementarias de precios. La renta bruta del cargo asciende a $4.228.520.

La medición del IPC actualmente tiene la atención no sólo de los economistas, sino que de la ciudadanía completa. Es que los altos registros afectan el poder adquisitivo de la gente. En enero el indicador escaló hasta 1,2%, llevando la inflación en 12 meses hasta 7,7%.

En esa entrega, no obstante, hubo un error. El boletín (el archivo PDF y el excel) publicado por la institución estadística mostró variaciones en el total de cada una de las 12 divisiones, que no correspondían con las variaciones calculadas a partir de los índices correspondientes.

Así, por ejemplo, la división Alimentos, decía el informe, subió 7,2% en doce meses, pero en realidad, tomando los índices del período, lo hizo en 6%. En tanto, Bebidas alcohólicas y tabaco no subió 3,1%, sino que 2,7%.

Otro rubro que tuvo una variación menor a la informada fue Transporte, que en vez de un alza de 22,2%, tuvo una de 20,9%. Bienes y Servicios diversos subió 6,3% y no 7,7%.

Equipamiento y mantención del hogar subió sus precios 5,1% respecto a enero de 2021, no 5,7%, y Restaurantes y hoteles lo hizo en 11%, no en 12%.

De todas formas, el error se produjo solo en la información respecto a estas variaciones. Tomando en cuenta los índices, el alza de 1,2% informada para el IPC total respecto al mes anterior, como el crecimiento de 7,7% de los últimos doce meses, estaban correctos.

Todo lo anterior hizo acelerar el proceso de la búsqueda de un nuevo mandamás del área, el cual debería terminar a mediados de marzo.

Caso IPC

El 14 mayo de 2019, en una concurrida conferencia de prensa, el en ese entonces director del organismo, Guillermo Pattillo, denunció indicios de manipulación al principal indicador del INE.

La información preliminar que entregó en ese momento el gobierno era que en agosto y septiembre de 2018 existió una manipulación al alza de una décima porcentual en cada mes. Sin embargo, tres días después se reportaba que en agosto la manipulación habría sido al alza y la de septiembre a la baja y, por ello, el indicador anual no se vio afectado.

Felipe López, jefe del área en ese entonces, fue suspendido de sus funciones y se inició un sumario interno para determinar los hechos. 18 meses después la investigación interna que realizó el INE determinó absolver al principal sindicado de manipulación del IPC, junto a todos los otros involucrados, por no lograr acreditar su responsabilidad administrativa de los hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.