Caso IPC: Sumario interno del INE no logra acreditar manipulación y absuelve al principal sindicado

Caso IPC: Sumario interno del INE no logra acreditar manipulación y absuelve al principal sindicado

El sumario interno determinó que absolver al principal sindicado de manipulación del IPC, Felipe López, jefe del departamento de precios por no lograr acreditar su responsabilidad administrativa de los hechos.




18 meses. Ese fue el tiempo que tardó la investigación interna que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para determinar si la denuncia de manipulación al índice de Precios al Consumidor (IPC) que hizo el exdirector de ese organismo, Guillermo Pattillo, eran ciertas o no.

El sumario interno determinó que absolver al principal sindicado de manipulación del IPC, Felipe López, jefe del departamento de precios por no lograr acreditar su responsabilidad administrativa de los hechos. Junto a López absuelve a todos los involucrados en el caso.

Caso IPC: Sumario interno del INE no logra acreditar manipulación y absuelve al principal sindicado

“Esta autoridad, considerando el análisis antes expuesto y las pruebas documentales y testimoniales agregadas por los inculpados, las ha estimado suficientes para desvirtuar las conductas reprochadas”, concluye la resolución que aprueba el sumario administrativo y pone fin a la investigación.

De acuerdo con la directora nacional del INE, terminado el procedimiento se levanta la suspensión que afectaba a algunos de los funcionarios.

El 14 mayo de 2019, en una concurrida conferencia de prensa, el en ese entonces director del organismo, Guillermo Pattillo denunció indicios de manipulación al principal indicador del INE.

La información preliminar que entregó en ese momento el gobierno es que en agosto y septiembre existió una manipulación al alza de una décima porcentual en cada mes. Sin embargo, el 17 de mayo se reportaba que en agosto la manipulación habría sido al alza y la de septiembre a la baja y por ello, el indicador anual no se vería afectado.

INE

Luego de esa información, se abrió el sumario interno y el Ministerio Público comenzó también una investigación. Esta última no ha tenido avances y sigue sin formalizados. Todo indica que se terminará cerrada esa causa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.