Caso IPC: el informe sicológico del suspendido jefe de precios que hizo la Corte de Apelaciones

Comisión investigadora INE.
Santiago 19 de Agosto 2019. Comisión investigadora INE. Se encuentra invitado el Jefe del Departamento de Precios del Instituto nacional de Estadísticas, INE, Felipe López Fotos: Christel Andler C.

El documento de nueve páginas, elaborado por la perito de la Corte de Apelaciones de Santiago, concluye que Felipe López presenta un Trastorno Emocional Mixto como consecuencia de la acusación del director del INE.


Nuevos antecedentes del conflicto judicial entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el suspendido jefe del Departamento de Precios, Felipe López, por la supuesta manipulación de los datos del IPC en 2018, se conocieron esta semana.

Si bien la demanda por tutela laboral por $50 millones que interpuso la defensa del afectado se encuentra en pausa, luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera a trámite el requerimiento de inaplicabilidad solicitado por el instituto estadístico para intentar frenar la disputa, lo cierto es que esta se encuentra lejos de terminar.

Así, a principios de semana quedó a disposición pública el informe sicológico elaborado por Carolina Cornejo, perito de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien evalúo el estado de López.

El documento, de nueve páginas, describe y da cuenta del nivel de daños sicológicos que sufrió el funcionario desde que estalló el caso en mayo pasado, en que se le acusó de haber estado involucrado en una posible manipulación del IPC de agosto y septiembre de 2018.

El escrito señala que a raíz de "la experiencia traumática" que le significa la acusación en su contra, Felipe López empezó a presentar "síntomas angustiosos-ansiosos sobre la vida profesional", situación que según indica el reporte, también ha repercutido directamente en su funcionamiento general, "presentando en la actualidad malestar psíquico crónico, a lo que se suma el no encontrarse realizando una actividad laboral".

También se advierte que esta situación no solo desencadenó repercusiones en la vida profesional del suspendido jefe del Departamento de Precios del INE, sino que también afectó su núcleo familiar. Su pareja, Macarena Lazo, relató en el documento que lo sucedido cambió radicalmente la dinámica interna de su familia, hasta el punto que muchos de los planes que tenían hacia futuro se quedaron detenidos, producto de la incertidumbre sobre su futuro como profesional y si podrá retomar su carrera. "Felipe ya no es el mismo", dijo Lazo en el informe pericial.

Entre las conclusiones se menciona que "se puede referir que tanto la información recabada en las distintas instancias de entrevista directa con el peritado y con su pareja, doña Macarena Lazo y los resultados obtenidos de los instrumentos psicológicos aplicados, corroboran la existencia de un daño psíquico como consecuencia de los hechos narrados en la presente demanda, los cuales afectan la estructura vital de don Felipe, generando repercusiones en el peritado en su funcionamiento general con deterioro y disfunción de sus esferas afectivas, volitivas e intelectual, afectando por tanto, su capacidad de goce individual, familiar, social y laboral".

Además se añade que "en su calidad de imputado, la exposición pública, el desprestigio y el daño causado a su trayectoria y carrera profesional han afectado la estabilidad psicológica del peritado presentando un Trastorno Emocional Mixto que genera una alteración clínicamente significativa que ha afectado la adaptación del peritado en distintos ámbitos de su vida personal, familiar, social y laboral".

El caso

En mayo pasado, el director del INE denunció indicios de manipulación en las variaciones del IPC de agosto y septiembre de 2018. En esa oportunidad, se anunció la puesta en marcha de un sumario interno, el cual todavía no concluye y no se tiene certeza de cuándo finalizara, si bien oficialmente se postergó para marzo - abril. En paralelo a ello, el Ministerio Público inició una investigación no formalizada que no ha tenido aún avances concretos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.