Nueva presidenta de las AFP tras reunión con ministra Jara: “Un cambio tan radical como el planteado por el gobierno requiere poner atención a los riesgos que implica”

Tras asumir la presidencia del gremio el pasado 1 marzo, Paulina Yazigi se juntó este viernes con la ministra del Trabajo, en una reunión protocolar donde hablaron sobre la reforma previsional. Tras el encuentro, entregó a Pulso sus primeras declaraciones desde que asumió el liderazgo de la Asociación: "Partir desde cero, en un tema tan sensible como son las pensiones, creemos que no es el camino”.


La economista Paulina Yazigi asumió la presidencia de la Asociación de AFP el pasado 1 de marzo, en reemplazo de la economista Alejandra Cox, quien dejó dicho cargo luego de que terminara su período al mando del gremio que reúne a los actores de la industria.

Y tan pronto como este viernes, Yazigi acudió hasta las dependencias del Ministerio del Trabajo para reunirse desde las 9.00 con la titular de la cartera, Jeannette Jara. Fue más bien una reunión protocolar de presentación, donde se abarcó el tema de la reforma previsional, pero no fue el único tópico.

Jara estuvo acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín; y el jefe de estudios del Ministerio, Gonzalo Cid. En paralelo, Yazigi asistió con la gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann; y el gerente de estudios del gremio, Roberto Fuentes.

Tras el encuentro, que duró cerca de 40 minutos, Yazigi entregó a Pulso las primeras declaraciones que hace ahora que asumió el liderazgo de las AFP: “En esta primera reunión en conjunto con la ministra y su equipo, le transmitimos nuestra disposición permanente para participar y colaborar de todo diálogo previsional que apunte a mejorar las pensiones de los chilenos”.

La nueva líder del gremio agregó que “muchos expertos han planteado sus dudas respecto del proyecto actualmente en discusión y, por eso, creemos que para avanzar en los cambios que se requieren para mejorar las pensiones, hay que lograr acuerdos más amplios y abrir nuevas conversaciones. Por eso estamos aquí”.

Respecto de la reforma previsional, Yazigi también señaló que “aún existen dudas en temas fundamentales para la ciudadanía. Por ejemplo, la propiedad sobre los ahorros se ha convertido en un intransable para los trabajadores al igual que la libertad de elección. Y en este punto, el texto plantea ciertas incertidumbres en la medida que establece que solo el Estado será el encargado de recibir, atender y procesar las cotizaciones actuales y futuras”.

Al respecto, añadió que “un cambio tan radical como el planteado por el gobierno requiere poner atención a los riesgos que implica. Partir desde cero, en un tema tan sensible como son las pensiones, creemos que no es el camino”.

El cambio en el gremio, y la reunión con Jara, ocurre justo en medio del debate que se está dando en el Congreso de la reforma previsional que presentó el gobierno el año pasado y que promete acabar con las AFP.

Además, se da luego de los tres retiros previsionales que se aprobaron en el país entre 2020 y 2021, y aunque en los últimos meses no se ha podido volver a discutir un retiro de fondos previsionales, luego de que se rechazó la idea de legislar el llamado quinto retiro el 19 de abril de 2022, lo cierto es que desde abril próximo termina el periodo de bloqueo y podría tramitarse otra vez un retiro, en caso de que los parlamentarios así lo impulsen.

Según un comunicado distribuido por el Ministerio del Trabajo, ”la secretaria de Estado comentó con la representante gremial aspectos de la agenda laboral y previsional del gobierno, sobre todo en torno a la reforma de pensiones que el Ejecutivo tramita en la Cámara de Diputados y Diputadas, y que ya se encuentra aprobada en general en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de esa Corporación”.

Ahí también se señala que la ministra Jara dijo tras el encuentro que “nos hemos reunido con la Asociación de AFP. Vino a una reunión protocolar para presentar a su nueva presidenta y, como gobierno, hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine para dar paso a un sistema en el cual haya un servicio público y diversos inversores, tanto público como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir”.

Jara agregó que “esperamos que la reforma continúe su curso y que el foco esté puesto, más que en una determinada industria, en los jubilados de hoy y en los cotizantes de hoy que se van a jubilar mañana y que necesitan aumentar el monto de sus pensiones”.

Tras esa declaración, Yazigi señaló: “Lamentamos el tono de la ministra que es lo opuesta a la voluntad de diálogo que dice tener el gobierno. Esto no se trata de defender el futuro de las administradoras como señaló, sino cómo mejorar las pensiones de manera sustentable, sin hipotecar el futuro de los trabajadores”.

Agregó que “el gobierno sabe, porque así lo han señalado los expertos, que su proyecto no es sostenible y tampoco mantiene los principios que más valoran las personas, que son; la propiedad de sus ahorros, la herencia y lo más importante, tener la posibilidad real de elegir quien nos administra los ahorros para la pensión. Creemos profundamente que nuestro país avanza si logramos colaboración publico-privada, y por eso valoramos la reunión de esta mañana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.