Acciones de centros comerciales y retailers se desploman casi 20%

Parque-Arauco

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció que ordenará el cierre de malls, cines, restaurantes y gimnasios en la comuna.


La caída en los mercados es general. El Bovespa en Brasil, y el Dow Jones en EEUU llegaron a suspender por algunos minutos sus operaciones debido a las enormes pérdidas, mientras que en Chile el IPSA cae cerca de 10%.

Sin embargo, el sector consumo es lejos el más afectado, esto ante las acciones destinadas a impedir que sigan aumentando los contagios. En ese contexto, durante la mañana el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció que ordenará el cierre de malls, cines, restaurantes y gimnasios en la comuna.

Así, la acción de Parque Arauco pierde 18,2%, Ripley 17,81%, Cencosud Shopping 17,6%, Mall Plaza 14,5%, Falabella 10,24% y Cencosud 12,94%. En todos estos casos, el precio del papel está en mínimos históricos (excepto en el caso de Ripley).

Según Germán Guerrero, socio de MBI, el desplome se debe al pánico en el mercado de que los papeles se verán afectados porque las personas no podrán salir de sus casas.

Durante la jornada, también se conoció que China,  cuya economía está paralizada por la lucha contra la COVID-19, reveló una serie de indicadores catastróficos: la producción industrial se contrajo por primera vez en casi 30 años y las ventas minoristas se desplomaron.

En los primeros dos meses del año, la producción industrial cayó un 13,5% interanual, frente al +6,9% de diciembre. Ello, llevó al precio del cobre al su menor nivel en tres años. A esto se suma la reunión citada para hoy en la mañana por el Banco Central.

Comenta