Despidos y la venta de la firma: los detalles del acuerdo entre la filial chilena de Graña y Montero y sus acreedores

Centro comercial construido por Graña y Montero en Perú.

Centro comercial construido por Graña y Montero en Perú.

Adexus se comprometió a pagar la deuda en un plazo máximo de seis años, donde estableció dos formas de pago según el tipo de acreedor. En paralelo, reveló un plan de reducción de costos, donde solo en diciembre desvinculó al 14% de los trabajadores.


La solicitud de reorganización concursal que realizó Adexus, la filial chilena de la empresa peruana de ingeniería y construcción Graña y Montero, tuvo humo blanco la semana pasada.

La matriz informó al regulador peruano, a grandes rasgos, que su filial de servicios de outsourcing y tecnología llegó a un acuerdo con más del 80% de sus acreedores, tanto prendarios como valistas, para reestructurar su deuda y pagarla en un plazo máximo de seis años.

En ese contexto, esta semana se liberó el acta de la audiencia donde los acreedores aprobaron la propuesta de la firma, donde aparecen todos los detalles.

En el documento de 71 páginas se consigna que los acreedores con derecho a voto en el procedimiento eran 77, implicando un monto superior a $27.459 millones, donde se encontraban HP Financial Services, Eurocapital, Tanner Servicios Financieros e Incofin, entre otros.

Además de establecer las condiciones de pago para cada tipo de acreedor, Adexus reveló que está ejecutando un plan de reducción de costos para poder lograr la reestructuración de la empresa.

Dicho plan comenzó a implementarse en diciembre de 2019 y se extenderá hasta los primeros meses del presente año, donde la compañía espera ahorrar $4.500 millones. Lo anterior se llevará a cabo tanto por el recorte de personal como de otros gastos. En ese sentido, la firma develó que en el último mes del año pasado desvincularon a 124 personas, lo que implica el 14% del total de la dotación total.

En el acuerdo también se estableció cómo procedería la venta de Adexus a un tercero independiente y no vinculado al actual controlador, Graña y Montero, que viene intentando desprenderse de la firma desde 2018.

Para facilitar el cambio de control, cita el documento, el potencial comprador tendrá la opción de pagar anticipadamente toda la deuda reorganizada de la sociedad. En ese sentido, tendrá el derecho de pagar a cada acreedor el total del capital adeudado, con una tasa de descuento máxima de UF+6%, donde cada acreedor decidirá si lo acepta o lo rechaza.

De concretarse el cambio de control junto con el pago anticipado de los pasivos, se entenderá por cumplido el acuerdo de reorganización, quedando sin efecto la intervención y la comisión de acreedores.

Formas de pago

Adexus determinó que pagará su deuda dependiendo del tipo de acreedor: prendario o valista. Los primeros son aquellos cuyos créditos están garantizados por prendas, mientras que los segundos corresponden a los que entregaron créditos no comprendidos en la otra categoría.

En el caso de los acreedores prendarios, se mantendrá la correspondiente garantía prendaria a su favor. Junto con ello, aquellos que tienen vencimientos de capital hasta el 31 de mayo de 2020 percibirán una suma inicial de $1.100 millones.

Además, como se solicitó a este tipo de acreedores un plazo mayor al original, con el fin de no afectar su situación financiera, la filial de Graña y Montero se comprometió a entregar nuevas prendas en aquellos casos en los que los contratos prendados venzan antes del plazo de pago de la respectiva acreencia.

Para los acreedores valistas, fijó dos categorías que a su vez determinan las condiciones de pago: acreedores con créditos superiores a $50 millones y aquellos con créditos inferiores a ese monto.

Para los primeros, estableció que las obligaciones devengarán intereses con una tasa anual de 0,5%, la que subirá a 2,5% anual el primer trimestre del cuarto año de vigencia del calendario de pagos y luego a 4,5% anual a partir del primer trimestre del quinto año.

Mientras que a los segundos les pagará a más tardar al cierre de marzo de 2021.

Comenta