Jefe de estrategia de inversión global de Credit Suisse: "LatAm es nuestra opción favorita para bonos en moneda local"

Michael Strobaek_Credit Suisse Global CIO

Sobre Chile, Michael Strobaek comenta que el mercado se ve atractivo según las métricas de precio/utilidad.




Los mercados globales se encaminan a despedir un año marcado por la desaceleración económica y el desplome de las tasas de interés. Y a juicio de Credit Suisse, dichos factores seguirán marcando la pauta en 2020, donde el equilibrio de los portafolios será clave en la búsqueda de rendimientos.

Si bien aún no existe claridad respecto a un acuerdo comercial, Wall Street ignora el débil desempeño de la economía global y se encamina a cerrar 2019 en máximos históricos.

Con estos factores sobre la mesa, Credit Suisse inicia su Investment Outlook 2020 planteando la siguiente pregunta: ¿Qué esperar para 2020?

"Sabemos que es muy difícil que se solucionen los problemas que nos aquejan desde principios de 2018, ni el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ni la incertidumbre política en Europa", dice el reporte.

Para el banco de inversión suizo, los inversionistas seguirán lidiando con tasas de interés extremadamente bajas, o incluso negativas, en el universo de bonos.

"Después de un año tan fuerte, los inversionistas deben ajustar sus expectativas para el próximo año. Todavía vemos un buen potencial en renta variable, aunque esperamos rendimientos significativamente más bajos: de sólo un dígito, frente al incremento de 20% que se ha logrado en 2019", explica el jefe de estrategia de inversión global de Credit Suisse, Michael Strobaek.

La oportunidades en LatAm

Si bien el banco de inversión estima un crecimiento económico moderado en 2020, una crisis financiera no figura en el escenario que anticipa Credit Suisse.

Para hacer frente al entorno de menores rendimientos, la estrategia del banco de inversión suizo se enfoca en diversificar activos en los mercados de bajo riesgo y aumentar exposición en acciones y bonos de mercados "menos convencionales".

"La política de estímulos monetarios de los Bancos Centrales, junto con un panorama de inflación moderada, deberían ayudar a que el crecimiento económico de la región se recupere y las ganancias mejoren el próximo año", dice Strobaek.

En un escenario de bajas tasas de interés, Michael Strobaek comenta que América Latina se mantiene como la región favorita para Credit Suisse en bonos denominados en moneda local.

"Los bonos en moneda local de México ofrecen retornos atractivos, y junto a una imagen de inflación benigna debería allanar el camino para que el Banco Central de México (Banxico) reduzca aún más las tasas", dice Strobaek.

En lo que va del año, el MSCI Latam  ha rentado sólo 2,3%, mientras que el índice que reúne a las principales acciones emergentes acumula alza de 8%. En la vereda opuesta, el MSCI de mercados desarrollados apunta un retorno de 21,8%.

Respecto a Chile, si bien el jefe de inversiones global de Credit Suisse puntualiza que no tienen una visión activa en el mercado local, afirma que el MSCI Chile tiene foco en el sector de finanzas y servicios públicos, "y según las métricas de valoración tradicionales, como la relación precio-ganancias y precio-libro, el mercado parece atractivo".

En el mercado de renta variable de la región, Credit Suisse espera atractivos retornos para 2020, lo que debería estar en línea con el desempeño del índice de referencia, MSCI Emergentes.

A lo anterior se suman los avances comerciales que anticipa el banco de inversión suiza. El escenario base asume un acuerdo de "fase uno" entre China y Estados Unidos, con una reversión limitada de las tarifas.

"La evolución positiva de las tensiones comerciales entre los EEUU y China debería apoyar a la región, ya que cualquier aumento en el comercio mundial y la manufactura ayudaría a los principales mercados de América Latina, que dependen del comercio y de las exportaciones de productos básicos", concluye Strobaek.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.