Los requisitos con los que el regulador financiero busca limitar el uso del market maker

CMF

La CMF puso en consulta cambios a la norma que establece requisitos sobre los valores con presencia bursátil, entre los que se encuentran exigir un monto diario transado más alto, se eleva el número de días negociados, y se aumenta el plazo de duración del contrato de market maker desde 180 días a dos años.




Cuando la discusión de la reforma tributaria estaba trabada hace algunos meses, el gobierno propuso a la oposición una batería de medidas para lograr descongestionar su tramitación y lograr un consenso sobre la iniciativa.

Una de las medidas consistía en limitar el uso de la figura de generador de mercado o market maker, instrumento bursátil que permite acceder al beneficio tributario de la exención a las ganancias de capital, a través de lo que esperaban recaudar unos US$56 millones.

Y esta idea va tomando forma. Lo anterior porque este lunes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que puso en consulta una normativa que introduce modificaciones a la norma que establece requisitos sobre los valores de presencia bursátil, donde se incluye una limitación del uso del market maker.

"La propuesta busca perfeccionar las condiciones que debe cumplir el denominado Market Maker para que el instrumento financiero se considere con presencia bursátil y establecer requisitos de montos mínimos diarios transados que reflejen de mejor manera aquellos instrumentos con adecuada liquidez, profundidad y formación de precios", indicó a través de un comunicado.

Dentro de los principales cambios que introduce la norma es que se incrementa el monto diario transado y el número de días negociados exigidos para considerarse con presencia bursátil, pasando desde las actuales 1.000 UF ($28 millones) y 25%, hasta las 3.000 UF ($84 millones) y 75%, respectivamente. Según el regulador, esto se hace para que la norma refleje de mejor manera a aquellos instrumentos que podrían ser considerados con mayor liquidez entre el universo de instrumentos transados en bolsa.

También se amplía el plazo de duración del contrato de market maker, por lo que pasa desde 180 días a 24 meses. "Ello considerando que de la revisión de los contratos de Market Maker existentes se observó que gran parte de éstos se celebraron a 24 meses (y que mientras mayor es el plazo más certeza se entrega a los inversionistas)", explicó la CMF.

La norma puesta en consulta también establece que se delega en las bolsas de valores la posibilidad de establecer circunstancias excepcionales en las que el contrato de market maker pueda terminar anticipadamente o suspender temporalmente la obligación del corredor de actuar como tal, pero sin que el instrumento pierda la calidad de presencia bursátil a raíz de esta situación.

¿Qué es un market maker?

Cuando la acción de una compañía tiene baja presencia bursátil y la empresa quiere elevarla, contrata a un corredor de bolsa. Así, esta entidad comienza a emitir ofertas de compra y venta al mismo tiempo, generando mayor presencia bursátil y, por ende, más liquidez de esos títulos. Esto, a su vez, permite que puedan acceder a la exención al impuesto a la ganancia de capital.

Lo anterior, porque la legislación tributaria vigente establece que el requisito para que las acciones queden eximidas de ese tributo es que tengan un monto de transacciones superior a UF 1.000 (unos $2 8millones) en 45 días en un periodo de 180 días.

Considerando los cuestionamientos que existen sobre su potencial mal uso, donde se acusa que en algunos casos se ha utilizado con el único fin de acceder a ese beneficio y sin una finalidad comercial o de negocio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó en su minuto que la propuesta de regulación apuntaba a establecer mayores exigencias para evitar que se mal utilice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.