Pulso

Cartografía del Censo reveló que hay 6.421.382 viviendas para encuestar

La cartografía completa que cifró la existencia de 6.421.382 viviendas en el país, paso previo para el Censo 2017 fue presentada ayer por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

Este mapa fue elaborado en base a los datos recogidos durante  el semestre pasado en el marco del  PreCenso, lo cuales fueron verificados con la información del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta cartografía es crucial para cuantificar los recursos humanos y materiales que se requerirán para el día del proceso el próximo 19 de abril.

El catastro mostró un aumento de 10% sobre la cantidad estimada de viviendas inicialmente por la autoridad (5,8 millones). Las regiones Metropolitana y Valparaíso registraron la mayor cantidad de viviendas en el territorio nacional, concentrando un 36,4% y un 12,3% respectivamente.

En la contraparte, las de menor concentración fueron Magallanes (1%) y Aysén (0,7%).

En detalle, de 346 comunas, 336 presentaron alza en los últimos cinco años, y en 20 de ellas las viviendas crecieron en más de 10 mil.

Llamado a municipios

La directora del INE destacó que el trabajo cartográfico también cuenta con una proyección mediana y a largo plazo ya que su utilidad no será exclusiva del Censo. Indicó que: “este mapa contribuirá al trabajo inter institucional, es de una gran riqueza para el diseño y planificación de las políticas públicas” mediante la homologación de datos y trabajo conjunto con Educación, Salud, el Ministerio de Vivienda y el SII.

Asimismo, recalcó que la cartografía permitirá a los municipios llevar a cabo un  trabajo estratégico ya que pueden dar cuenta de cambios en el mapa e informar  al organismo para que los verifique. De esta manera “podremos entrar a una dinámica en que la cartografía se actualice en forma permanente continua y descentralizada, y no cada 5 o 10 años cuando se hace un censo”.

Ante esto, Gonzalo Durán (PS), alcalde de Independencia, aseguró que “los municipios del país no sólo estamos comprometidos, sino que tenemos un rol muy importante de coordinación con el INE y el resto de los organismos públicos para efectos de que este proceso sea exitoso”.

Germán Codina (RN), edil de Puente Alto, calificó el Censo como un “objetivo de Estado” sostuvo su apoyo y afirmó que en este aspecto puedo “darle la tranquilidad también al gobierno de que no existen diferencias (…) políticas ni religiosas ni de ningún tipo a la hora de enfrentar un censo en nuestro país. Esto no es una competencia entre un gobierno y otro para ver quien hace mejor el censo. Eso es un mito que también hay que sacar de arriba de la mesa”.

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE