Juan Antonio Coloma: "Espero que el próximo gobierno no pretenda pasar la máquina"
Juan Antonio Coloma Álamos (33) se manifiesta a favor del Acuerdo de Vida en Pareja, pero en contra del matrimonio igualitario y la adopción de niños por parejas del mismo sexo. El abogado e hijo del histórico militante de la UDI, Juan Antonio Coloma Correa, prefiere no hacer pública su preferencia frente a las candidaturas que se perfilan a la mesa directiva de la UDI. Diputado electo por Melipilla, Padre Hurtado y Talagante trabajó previamente en el Ministerio de Minería y de Obras Públicas, donde fue un estrecho colaborador de Laurence Golborne, de quien fue encargado del área territorial en su posterior y breve campaña presidencial.
¿Cuál será su rol como diputado en el próximo período?
-Como diputado uno tiene varios roles. Estar mucho en terreno, escuchar mucho, poder empaparse de las necesidades y los sentimientos de las personas para llevar esas ideas al parlamento. Desde el Congreso hay que buscar acuerdos. Espero que el próximo gobierno y Congreso no pretenda pasar la máquina y se den cuenta que los países se construyen con acuerdos y no con aplanadoras. También fiscalizaré a las futuras autoridades en el cumplimiento y desarrollo de su programa, que actúen con probidad.
¿Qué comisión integrará y cuáles serán las prioridades legislativas o de fiscalización tiene?
-Estaré en la comisión de Constitución. Desde ahí impulsaré un proyecto que considero fundamental: avanzar de una vez por todas en terminar con tanto beneficio para los delincuentes. Hoy cuando se les echa la culpa a los fiscales, a los tribunales, al Ministerio Público, de las resoluciones, es porque tienen en su mentalidad una forma de aplicar la ley pro reo, pero además porque a través de las leyes se les da esa facultad. Hay que terminar con esta capacidad ilimitada de dar beneficios carcelarios, hay que limitarlos y ojalá en algunos casos terminar con los beneficios. Hoy las poblaciones se están llenando de narcotraficantes, hay mano blanda.
Ya que estará en Constitución, ¿cuál es su posición frente al binominal?
-Uno siempre tiene que estar dispuesto a conversar y cambiar. Pero aquí nos han pasado gato por liebre, porque para cambiar el sistema binominal no se necesita aumentar el número de diputados, sino que basta que haya un acuerdo para que se cambie el sistema que uno quiera y se establezca un proporcional, el uninominal. Lo que pasa es que aquí hay un arreglín en los partidos de la Concertación. Como ellos tienen más partidos necesitan más cupos para solucionar sus problemas internos.
¿Está de acuerdo con otorgar el voto a los ciudadanos chilenos en el extranjero?
-Tienen que haber requisitos mínimos que los vinculen al país, tiene que haber una sintonía real para que a la persona le afecte lo que está votando. Por ejemplo, si una persona está estudiando afuera, pero ha pasado tres de los últimos cinco años, me parece que vote. No basta con inscribirse en un consulado. Si una persona lleva 40 años fuera de Chile y se inscribe en un consulado para votar, no me parece.
¿Cuál es su posición frente al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parejas del mismo sexo?
-Estoy a favor del AVP. No estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario. Nosotros en Chile tenemos establecido en la Constitución el rol de la familia, como núcleo de la sociedad, y para mí la familia es entre un hombre y una mujer. No concibo, no considero justo que un menor de edad sea adoptado por una pareja homosexual, en condiciones de que es necesario que todos los niños tengan una idea paterna y materna, y que con la vida vayan tomando sus propias opciones.
¿Comparte entonces las declaraciones de Jacqueline Van Rysselberghe, quien afirmó la semana pasada que "el costo de ser adoptado por una pareja homosexual lo paga el niño"? Ante esto el Movilh sostuvo que sus afirmaciones demostraban una "homofobia cavernaria".
-Las palabras del Movilh reflejan una intolerancia inaceptable. Muchas veces los que hablan de respeto son los que cuando uno piensa distinto a ellos no dudan en atacar en masa. Si una persona piensa distinto a lo que piensa el Movilh a uno lo increpan con las palabras más violentas. Si uno quiere entrar en una discusión democrática tiene que estar dispuesto a escuchar opciones que uno no está de acuerdo.
Es de la generación joven de la UDI, ¿qué le parece el discurso que han instalado figuras como Ernesto Silva sobre la necesidad de una "renovación generacional" en el partido?
-La UDI siempre ha demostrado ser el partido con la mayor capacidad de presentar gente joven. Es importante avanzar no sólo en personas nuevas, sino que en ideas nuevas en el partido. No hay que focalizar todo en el tema generacional, no basta con que haya una renovación de rostros. Es fundamental que la UDI vuelva a lo que la hizo distinta: el trabajo en terreno y la defensa de nuestras ideas. Yo siento que durante este gobierno algunas de nuestras ideas quedaron postergadas.
¿Es partidario de una mesa de consenso o de que haya competencia en las elecciones UDI?
-Siempre he sido de la idea de que haya mesas de consenso en la UDI. Ahora, si se va a una elección, bienvenida sea. Ahora, yo siento que después del mal resultado electoral pasado que tuvimos como Alianza, tenemos que ser capaces de rescatar la unidad y el consenso.
Si hay elecciones en la UDI, ¿a quién apoyará? Hasta ahora se perfilan como candidatos Víctor Pérez, Ernesto Silva y su padre también podría competir
-Yo no puedo responder por mi padre, él toma sus decisiones. Hoy él no es candidato. Hay una cosa que considero tan importante como los nombres y es la capacidad de renovar la forma de trabajar de la UDI. Tenemos que defender proyectos, antes de definir nombres.
Su nombramiento como candidato fue polémico tanto fuera como dentro de la UDI, al reemplazar en su distrito como candidato al diputado Cristián Letelier. Se acusó nepotismo, ¿cómo ve ese momento hoy?
-El comité electoral de la UDI realizó un montón de cambios de candidatos en los meses previos de la inscripción. En las senatoriales y en los diputados. Ahora, en mi caso, dentro del partido sí hubo un tema interno. Para mí en lo personal fue doloroso, para la comisión también fue difícil y me imagino que para Cristián Letelier fue muy duro. Ahora, en general los cambios que hizo el comité electoral fueron acertados. Ganó Ena Von Baer, Iván Moreira, José Antonio Kast y yo.
Lo Último
Lo más leído
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE