AFP han pagado más de US$1.000 millones a afiliados que han solicitado su 10%

Según la Superintendencia de Pensiones, son 6.067.381 las personas que han efectuado el trámite para retirar ahorros previsionales.




Antes de la fecha límite están llegando, para quienes realizaron el trámite el primer día, los recursos provenientes del segundo retiro del 10% de las AFP. Y, de hecho, ya se han pagado US$1.050 millones.

Así lo señaló este martes la Superintendencia de Pensiones, que en su balance diario informó que 6.067.381 las personas que han efectuado el trámite para retirar ahorros previsionales desde sus cuentas de capitalización individual.

Según el regulador, el número de solicitudes que registra en total el sistema alcanza las 6.136.165 operaciones. De estas, 209.221 han sido rechazadas, lo que equivale al 3,4% del total.

“El pago promedio por persona, en tanto, es de $1.065.253”, apuntó la superintendencia.

Y es que las gestoras de fondos previsionales se enfocaron a concretar lo antes posible los traspasos. Así, a los anuncios realizados por Modelo y Cuprum el lunes, este martes se sumaron AFP UNO, Capital y Provida.

Esta última informó que ya suman las primeras 35 mil transferencias a cuentas bancarias, y detallaron que los pagos corresponden a quienes hicieron su solicitud el jueves 10 de diciembre. Estos se suman a los más de 11 mil realizados el lunes 14 a la Cuenta 2 de la AFP, añadió la gestora.

Por su parte, Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, comentó que “anticipamos el proceso de aceptación de solicitudes del segundo retiro y este martes iniciamos el pago a 22 mil clientes que seleccionaron como vía de pago la Cuenta 2, quienes ya tienen el dinero en su cuenta. A contar de este miércoles realizaremos al menos 100 mil pagos a través de cuentas bancarias”.

En tanto, AFP UNO indicó que “ya enviamos a los bancos el pago del día 1 a los clientes que solicitaron depósito en cuenta bancaria y al mismo tiempo comenzamos a realizar los pagos a la Cuenta 2”.

Según AFP Modelo, ya ha dispuesto el pago de más de 460 mil solicitudes de retiro, lo que se traduce en que más del 50% de las solicitudes recibidas ya han sido acreditadas y en proceso de pago.

En tanto, la directora de clientes de Cuprum, Gabriela Undurraga, apuntó que los afiliados que realizaron el trámite del retiro el día 1, tendrán los recursos solicitados seis días antes de lo anunciado, es decir esta semana, además de quienes pidieron el 10% en su Cuenta 2, a quienes ya se les depositó el domingo.

Ante la cantidad de recursos solicitados por los afiliados al sistema de pensiones, la Asociación de Bancos llamó a los usuarios a privilegiar el uso de plataformas digitales y medios de pagos tales como transferencias electrónicas, tarjetas de crédito y débito, evitando el uso de dinero en efectivo.

“Esta semana comenzarán a materializarse las primeras transferencias de dinero”, acotó.

Ingresan un tercer proyecto de retiro

Mientras las AFP y los bancos trabajan para concretar el pago del 10%, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, ingresó este martes en la mañana un nuevo proyecto de reforma constitucional tendiente a otro abono en recursos con cargo a los fondos de pensiones.

“Esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad que le compete”, dijo el jefe de gabinete y pareja de la parlamentaria, Pablo Maltés.

Hasta ahora, la iniciativa ha enfrentado críticas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.