Las AFP ya han recibido casi 5 millones de solicitudes por el segundo retiro del 10% y la mayoría son de hombres

Asociación de AFP: el 85% de las personas que pidieron retirar sus fondos el primer día ya tienen el pag

El gerente general de la Asociación de AFP reportó esta tarde que hasta las 12.30 iban 4.926.626 solicitudes ingresadas, de las cuales un 95% ha preferido el medio electrónico como sistema de pago.




En la segunda jornada de recepción de solicitudes del segundo retiro del 10%, las AFP pasado el mediodía ya tenían casi 5 millones de requerimientos.

Eso fue lo que informó esta tarde el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín. “Hasta las 12.30 horas de este viernes, contamos con 4.926.626 solicitudes ingresadas, de las cuales un 95% ha preferido el medio electrónico como sistema de pago”, señaló.

En ese sentido detalló que de este total de solicitudes, el 42% ha sido realizado por mujeres mientras que el 58% son hombres. En tanto, la edad promedio de quienes están solicitando este segundo retiro es de 42 años.

Respecto a la ubicación geográfica, el 40% de las solicitudes corresponde a afiliados de Santiago y un 60% de otras regiones. Asimismo, en términos de monto promedio solicitado, hasta ahora es aproximadamente de $1.400.000.

“Y aún cuando faltan datos para poder hacer un análisis completo, si comparamos estas cifras que acabamos de entregar con el primer retiro de fondos, vemos que hay cambios relevantes en términos de total de solicitudes ingresadas y de cantidad de mujeres que están solicitando su retiro”, dijo Larraín.

¿La razón? “Esto podemos explicarlo, porque tras el primer retiro, existen 2 millones de trabajadores y trabajadores que se quedaron sin saldo en sus cuentas, por lo que ellos han quedado no sólo excluidos de este proceso, sino que son el resultado del profundo impacto que tiene este tipo de iniciativas y que no hacen más que aumentar las desigualdades que hay en nuestro país, especialmente para mujeres, jóvenes e independientes”, añadió el ejecutivo.

En términos operativos, comentó que “es cierto que el proceso se sigue desarrollando de buena forma. Y aunque para muchos esto es una buena noticia -porque nuevamente se está demostrando que la plata está y que las administradoras estamos cumpliendo con nuestro trabajo- para las pensiones este segundo retiro es una muy mala noticia”.

Al respecto, dijo que “estamos sacrificando, en promedio, 6 años de cotizaciones previsionales e hipotecando las pensiones de un total de 4 millones de personas que se quedarán sin ahorros futuros tras este segundo retiro, dado que han tenido que costear con sus ahorros , las consecuencias de esta crisis. Acá la tardanza en otro tipo de políticas, ha generado una muy mala solución y que debe ser abordada como un nuevo punto de partida para cualquier sistema previsional futuro”.

El ejecutivo también recordó que “este segundo proceso de retiro está recién en su segunda jornada, aún queda plazo de un año para seguir ingresando solicitudes y reitero el compromiso de los más de 7 mil trabajadores de las administradoras a lo largo del país para atender y dar respuesta a cada afiliada y afiliado. Los invitamos a seguir haciendo el trámite de manera digital y a través de los canales de atención de sus administradoras. Es momento de cuidarnos y no ir a sucursales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.