Arauco reestructura sus gerencias, se certifica como carbono neutral y proyecta 2021

Arauco reestructura sus gerencias, se certifica como carbono neutral  y proyecta 2021

La compañía se certificó este año como carbono neutral, parte de su estrategia de sostenibilidad. En materia comercial, ve un 2021 con mejores señales, sobre todo desde Asia.




“Estamos muy contentos de poder anunciar que somos carbono neutral, y haber además sido certificados en materia de huella de carbono”, comenta Charles Kimber, gerente de Sustentabilidad y Personas y vocero de Arauco, el brazo forestal de Empresas Copec.

Se trata de un cargo nuevo para Kimber, quien hasta hace algunas semanas era el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la compañía. Asegura que asume el nuevo desafío como parte de la visión de la empresa, pensando en la relevancia que busca darle a las áreas que se hará cargo el histórico ejecutivo del grupo.

Uno de los focos de su gestión es la sustentabilidad. Al respecto, muestra orgulloso una de las metas en las que el grupo venía trabajando desde hace varios años: certificarse como carbono neutral, lo que se habían puesto como meta 2020 justamente hace un año, en entrevista con PULSO realizada en las semanas previas a la COP 25.

“Este es un desafío importante, pero es un desafío de la humanidad. Las empresas que podemos hacerlo tenemos la obligación de avanzar rápido, hacerlo bien y comunicarlo, de manera de que sirva como ejemplo para otros. Las empresas no estamos ajenos al cambio climático. Es una emergencia mundial, que no solo debe discutirse en encuentros mundiales, sino que también debe llevarse a terreno, donde se realizan las actividades”, asegura Kimber.

Cambios gerenciales

“Hemos hecho un reordenamiento organizacional a nivel del comité ejecutivo. Salieron dos personas de la compañía, el contralor y la gerenta del área forestal, y con eso entonces decidimos juntar los temas relacionados con sustentabilidad y personas en un área, que es la que me corresponde a mí. Anteriormente era gerente de asuntos corporativos y comerciales y ahora me haré cargo de la gerencia de Personas y Sustentabilidad”, relata Kimber.

Es un cambio, asegura, relevante, reconociendo que los asuntos comunicacionales son muy importantes, pero que ahora el foco que quieren dar es hacia las personas -pensando que Arauco emplea unas 15.000 personas más otros 25.000 externos. “Las personas en las empresas juegan un rol muy importante. Eso queremos vincularlo con la sostenibilidad”, asegura.

Facturas falsas y camiones millonarios: El robo de madera en la mira del OS-9 y el gobierno
Caída en los precios de la celulosa por crisis del coronavirus golpea los resultados de forestal Arauco
Encapuchados queman ocho máquinas forestales en Contulmo

Respecto de 2021, dice que ven un año bastante desafiante, pero que se han visto algunas señales positivas, en algunas áreas geográficas y segmentos de mercado.

“Vemos que Asia está muy activo, creciendo e invirtiendo, y su demanda por celulosa está aumentando. Eso está teniendo algunos efectos positivos. Y en segmentos, la madera y tableros, ha tenido un repunte muy fuerte en los últimos tres meses. Es algo que estamos viendo en otros mercados, que hay mayor disponibilidad de liquidez y la gente está comprando maderas y tableros para hacer mejoras en sus hogares y construcciones”, explica.

Respecto a los precios, asegura que lo anterior está generando alza de demanda y de precios. “Así que vemos un 2021 desafiante, pero con buenas señales en muchos de nuestros productos”, destaca Kimber.

Charles Kimber: “Estamos terminando uno de los años más difíciles de nuestra historia”

Al igual que a muchas compañías, de diversos rubros, 2021 ha sido un año altamente complejo para el brazo forestal del grupo Angelini. Según Charles Kimber, 2020 ha sido el año más difícil de su historia, pero del que han sacado lecciones importantes.

En materia de incendios forestales, que suelen generarse en el verano, dice que están preparados, con una inversión de unos US$50 millones.

¿Cuál es el rol que se le intenta dar a la sustentabilidad a partir de ahora?

-La sustentabilidad no es un área, es el foco. Hemos trabajado en demostrar que el manejo responsable de nuestro principal activo -que es la tierra, los árboles-, tenemos un gran trabajo en materia de agua y biodiversidad. Contamos con certificaciones. En la parte industrial, con instalaciones que están trabajando a alto estándar. Este es un desafío, importante para nosotros, en el que venimos trabajando desde los ’90.

¿Cómo se están preparando para la temporada estival, pensando en los incendios forestales?

-Ese es un trabajo que se hace todo el año. En la época estival es cuando ocurre la mayoría de los incendios. Estamos preparados, estamos participando en cerca de 300 comunas, porque lo más importante es proteger lugares poblados. Y también poder detectar a tiempo los focos de incendio. Estamos invirtiendo en torno a US$50 millones.

¿Cómo ha sido 2020 y cómo proyectan 2021?

-Hay que verlo en perspectiva. El segundo semestre de 2019 ya mostraba un deterioro en el precio, producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que comienza cerca de junio de 2019. Eso hizo que entráramos a 2020 con una situación de precios malas, y 2020 ha sido un año complejo. Estamos terminando uno de los años más difíciles de nuestra historia, producto de la situación económica mundial y del Covid. Pero ha sido un año de grandes aprendizajes.

Empresas Copec anunció un retraso en la planta MAPA. ¿A qué se debe?

-MAPA es el proyecto más ambicioso de nuestra compañía. Lo estamos haciendo en nuestra ciudad madre, en Arauco mismo. Hay 8.000 personas trabajando. Tuvimos un par de semanas en marzo donde paralizamos los trabajos para planificar las medidas sanitarias, pero este período ha sido muy difícil y eso significa readecuar el programa de trabajo con las empresas constructoras. Y eso significa que hemos anunciado que vamos a estar atrasados seis meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.