Arzobispado de Santiago vende terreno por US$30 millones en el centro histórico

Imagen TERRENO IGLESIA 1043
08.08.2018 FOTOGRAFIAS DEL TERRENO VENDIDO POR EL ORZOBISPADO UBICADO EN SANTA ISABEL ESQUINA LIRA FOTO: RUDY MUvÉ'ÄòOZ / LA TERCERA

Paño de más de 6.700 m2 está ubicado en Lira con Santa Isabel. Los recursos serían destinados, entre otros fines, a la nueva casa del clero.


En torno a US$30 millones fue el precio en que el Arzobispado de Santiago vendió uno de los pocos terrenos que aún quedan disponibles en el centro de la capital.

Se trata de un paño de unos 6.700 metros cuadrados, emplazado en la intersección de calle Lira con Santa Isabel, aledaño precisamente a la Parroquia San Juan Evangelista, en la comuna de Santiago Centro.

Fuentes conocedoras de la operación cuentan que la promesa de compraventa que se firmó hace unas semanas, y allí quedó establecido un precio superior a las 100 UF por metro cuadrado. Se trata de un valor alto en comparación con las últimas transacciones de terrenos en esa zona, aunque según conocedores de la industria indican que esto se relaciona con la buena ubicación que éste tiene.

Ello, pues se trata de una zona donde los terrenos son cada vez más escasos, cercano a una estación de Metro, y donde aún está permitido levantar edificios de gran altura. Una combinación de factores que le otorgó un importante premio al paño, que sin duda quedó plasmado en el precio que la iglesia cobró por el terreno.

Santiago Centro ha sido una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario en los últimos años, aunque justamente la escasez de nuevos paños ha ralentizado ese desarrollo. Por ello, las empresas inmobiliarias han acudido a otras zonas, como Estación Central, para levantar nuevos edificios de departamentos.

La operación de venta. Desde el Arzobispado de Santiago confirmaron la transacción y señalaron que "en 2016 se tomó la decisión de vender el terreno y conforme a ello, recientemente se suscribió una promesa de compraventa, por lo que la transacción se debería concretar en los próximos meses".

La promesa de compraventa firmada por el Arzobispado, no obstante, está todavia a la espera de la aprobación del Vaticano. Esto, pues según la versión de cercanos a la Iglesia la Santa Sede aún debe autorizar desprenderse de este inmueble, aunque personeros que participan de la operación sostienen que va todo bien encaminado.

Consultados respecto a la identidad de los compradores del apetecido terreno, el Arzobispado de Santiago declinó dar a conocer el nombre. Sin embargo, fuentes conocedoras de la operación señalan que en el lugar se construirá un proyecto inmobiliario residencial una vez que la operación se concrete cuando el Vaticano dé su visto bueno a la transacción. Por ello, lo más probable es que el nuevo propietario sea una empresa inmobiliaria.

Destino de los recursos

Fuentes al interior del Arzobispado comentan que la operación se da en un contexto en que el Arzobispado de Santiago, sobre todo en los últimos años, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a ordenar sus finanzas.

De hecho, existe un Consejo de Asuntos Económicos que revisa las decisiones financieras más importantes del Arzobispado. Se trata de un ente asesor que presta apoyo profesional en materias financieras y administrativas.

Según cercanos al Arzobispado, con los recursos de la venta se considerará también la construcción de una nueva casa del clero, lugar donde residen gran parte de los sacerdotes de Santiago.

Actualmente, el Arzobispado de Santiago, cuenta con 118 propiedades, las cuales son administradas mayoritariamente por la Dirección de Gestión de Ingresos y a través de un corredor de propiedades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.