Aurus: Corte rechaza recurso de Peña y confirma multa de CMF

El antiguo logo de la oficina de Aurus.

Tribunal determinó que la sanción del regulador no guarda relación con la condena penal recibida por el ex ejecutivo.


A fines de la semana pasada, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de ilegalidad que había presentado Mauricio Peña contra la sanción dictada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el marco del denominado caso Aurus.

En mayo pasado, la CMF multó con 10.000 UF (cerca de $270 millones) a Peña, quien se había desempeñado como director de Aurus AGF y gerente de inversiones de los fondos Insignia y Global.

Lo anterior, tras determinar que fue culpable de entregar información falsa al mercado, de infringir la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley Única de Fondos, entre otras faltas administrativas.

En concreto, según reconoció el mismo Peña, adulteró los valores cuotas de los mencionados fondos, generando un perjuicio cercano a los US$ 35 millones.

A través del recurso, Peña buscaba que se dejara sin efecto la sanción pecuniaria argumentando que ya había sido condenando penalmente por los mismos hechos por los cuales lo multó el regulador del mercado de valores.

En efecto, en mayo del año pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía lo sentenció a cinco años de libertad vigilada por los delitos estafa, apropiación indebida y entrega de información falsa, entre otros ilícitos.

Sin embargo, la Sexta Sala de la Corte rechazó la acción de Peña de forma tajante: "La sanción administrativa no guarda relación con los hechos sancionados penalmente", consigna el escrito compuesto por 29 páginas.

"Por consiguiente, el reclamo de ilegalidad debe ser rechazado por cuanto la sanción cuestionada lo ha sido en el marco de las potestades de la reclamada de conformidad a la ley, respetando el principio de legalidad y sin vulnerar el principio ne bis in ídem, por cuanto la misma aparece como proporcional a la naturaleza y entidad de las infracciones acreditadas", añade el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.