Banco Central ingresa denuncia al Ministerio Público por suplantación de identidad de proveedor de servicios de consultoría: se habrían pagado US$ 205 mil a una cuenta del suplantador

Brasil subió las tasas de interés antes, pero Chile podría ser el primer país de la región en bajarlas

El episodio habría ocurrido a inicios de mayo y, de acuerdo con un comunicado del instituto emisor, "el Banco se encuentra adoptando todas las medidas para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes", además de iniciar una investigación interna. Con todo, aseguraron que no existen más recursos comprometidos.


Este sábado en la mañana, y a través de un comunicado, el Banco Central reveló un particular incidente que ocurrió durante este mes de mayo: un intento de suplantación de identidad de un proveedor internacional, que terminó con el pago de US$205 mil a la cuenta del suplantador, por lo que el organismo presentó una denuncia ante el Ministerio Público y activó protocolos internos de control.

“El Banco Central de Chile informa que el día 20 de mayo ingresó una denuncia al Ministerio Público, la que dice relación con la suplantación de identidad de un proveedor internacional de servicios de consultoría contratado por el Instituto Emisor, en su calidad de agente fiscal para los fondos soberanos”, comienza señalando el comunicado.

“En el contexto de la relación contractual con dicho consultor, éste, con fecha 11 de mayo, informó la no recepción de un pago correspondiente a sus servicios prestados en 2021 por USD 205.000″, agrega el documento. “El mismo día, la referida empresa alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes, y que tenía por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios”, continúa explicando el BC.

“Ante esta situación, el Banco Central de Chile procedió a efectuar una exhaustiva revisión en la que se pudo establecer que el pago fue realizado a una cuenta del suplantador”, reconoce el instituto emisor.

El comunicado agrega que “el monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a USD 205.000 y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco”.

“El Banco se encuentra adoptando todas las medidas para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes. Del mismo modo, se ha iniciado una investigación interna tendiente a determinar eventuales responsabilidades administrativas y eventuales acciones para prevenir situaciones como la indicada”, señala también el documento, agregando que, en el marco del compromiso del BC “con la transparencia y probidad en el desempeño de sus funciones”, se decidió poner los antecedentes del caso en conocimiento del público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.