Banqueteros avanzan en camino para reactivar el sector

Sofía Jottar, presidenta de la Asociación de Banqueteros de Chile (Abach)

Unas 500 empresas del rubro banquetero están listas para comenzar a operar y ser consideradas dentro del plan “paso a paso” que el gobierno está diseñando para retomar la actividad económica en medio de la pandemia.




Unas 500 empresas del rubro banquetero están listas para comenzar a operar y ser consideradas dentro del plan “paso a paso” que el gobierno está diseñando para retomar la actividad económica en medio de la pandemia. Es que esta industria lleva cuatro meses trabajando en un protocolo y en regularizar al rubro para poder reactivar celebraciones como matrimonios, graduaciones y eventos corporativos, entre otros.

Y recién esta última semana lograron un encuentro con el ministro de Economía, Lucas Palacios. En la cita vía remota, la Asociación de Banqueteros de Chile (Abach) le entregó a la cartera un listado con las empresas que están regularizas y que adhieren al protocolo diseñado por la Abach, donde se estipula que los futuros eventos se realicen en base a planes de trazabilidad, capacidad de aforo en función de los metros cuadrados del recinto y procedimientos para el manejo y distribución de alimentos y bebestibles, entre otras medidas. Todo esto, con el objetivo de evitar la propagación de los contagios por coronavirus.

El acercamiento con Economía fue fructífero, pues la cartera que dirige Palacios será el nexo con Salud, ministerio que aún no ha tenido un encuentro con el gremio. De hecho, la presidenta de Abach, Sofía Jottar, sostiene que el Minsal hasta ahora “no nos ha recibido y tampoco quiere recibirnos”, situación que no han vivido con otras autoridades, pues en este escenario de pandemia también han estado trabajando con la Subsecretaría de Turismo y otros representantes del Ministerio de Economía. “Para nosotros es fundamental el reconocimiento del rubro y el tema del aforo por metro cuadrado, porque eso va a permitir que los eventos se puedan hacer cuando estemos en la fase 3”, señala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.