CEF: guerra comercial no tendría mayor impacto en estabilidad financiera

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

El Banco Central y la CMF realizaron ejercicios de tensión en la banca e intermediarios de valores.


Una completa revisión de los efectos de un recrudecimiento de la guera comercial entre EEUU y China realizó el Consejo de Estabilidad Financiera en su sesión del pasado 26 de julio.

Según el acta de la cita, el Banco Central realizó ejercicios de tensión para banca, aplicando un escenario externo de tensiones comerciales a nivel global, el que implica caídas del producto interno bruto de EEUU, aumentos en los premios por plazo y volatilidad en el tipo de cambio.

"El análisis encuentra que si bien, aumentos en las tensiones comerciales tendrían efectos importantes sobre la rentabilidad y0 solvencia de la industria bancaria, el índice de adecuación de capital se mantendría por sobre los mínimos regulatorios para la mayoría de las entidades", dice el acta del CEF.

Adicionalmente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) evaluó el impacto de la guerra comercial sobre Fondos Mutuos, Intermediarios de Valores y

Emisores de Valores. "Los resultados no impactan la estabilidad del sistema financiero", se señala.

En la misma sesión, la Superintendencia de Bancos (SBIF) expuso sobre el incidente operacional ocurrido el 25 de julio, en el cual, un grupo autodenominado "The Shadow Brokers" publicó información de aproximadamente 14.000 tarjetas de crédito.

Según el acta, el consejo descartó que este incidente haya significado amenazas a la estabilidad financiera o la continuidad del sistema de pagos, pero "declaró como una de sus prioridades mejorar los estándares de ciberseguridad en el mercado financiero y la capacidad de respuesta de las autoridades ante estos incidentes".

En ese contexto, los miembros del CEF firmaron un Memorándum de Entendimiento en el marco del Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.