Claudio Muñoz: “Tenemos un sueño, que en cada territorio podamos tener una condición estable, próspera y equitativa”

Claudio Muño en su discurso en Enade 2020

Muñoz enfatizó en la importancia de la sostenibilidad de las ciudades, que el desarrollo vaya acompañado de un cuidado del medio ambiente para esta y las futuras generaciones.


La coyuntura global y local está llena de desafíos. El cambio climático y cómo se da respuesta a las demandas ciudadanas son algunos de ellos. En el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) organizado por ICARE, el presidente del directorio de Aguas Andinas, Claudio Muñoz se refirió a los desafíos territoriales y de ciudad que hay en el país, y cómo el empresariado juega un rol activo en la búsqueda y colaboración para enfrentarlos.

“Tenemos un sueño, un sueño que podría expresarse como que en cada rincón de nuestro país, que en cada lugar, que en cada territorio podamos tener una condición estable próspera y equitativa”, comenzó diciendo. “Este sueño incluye que podamos desarrollar conceptos como los que pongo en esta lámina, primero el concepto del buen vivir, que cada una de las personas que habitan en esos lugares, en esos territorios, pueden desarrollar en plenitud sus intereses, sus valores, sus culturas”, agregó.

Muñoz enfatizó en la importancia de la sostenibilidad de las ciudades, que el desarrollo vaya acompañado de un cuidado del medio ambiente para esta y las futuras generaciones, y en la importancia de que las decisiones sean tomadas en conjunto con la sociedad civil.

“Este sueño está perfectamente alineado a lo que más de 193 países en el mundo han acordado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por lo tanto, tenemos una posibilidad, una invitación, un espacio para avanzar” afirmó el empresario.

También recalcó que un aspecto muy importante para avanzar en estos desafíos es tener al ciudadano en el centro de todas las decisiones que se tomen y las cosas que se hagan y que como líderes económicos del país deben entender la gran diversidad que lo compone. “Chile no es una idea única, Chile tiene afortunadamente diversidad” aseguró.

“Lo que les he dicho hasta ahora podría quizá entenderse como algo inalcanzable, algo difícil de lograr, algo que probablemente siempre está dentro de los pendientes que tenemos como país. Bueno, yo les quiero decir que no, les quiero decir que tenemos en Chile experiencia de poder resolver desafíos grandes”, reconoció Muñoz y agregó como ejemplo los grandes terremotos experimentados en el país y el consenso de cómo construir los edificios para enfrentar esos desafíos puestos por la naturaleza.

Finalizó su discurso diciendo que el tópico de “Territorio y ciudades” es sólo un ejemplo de algo que depende absolutamente de nosotros en conjunto. “Depende de nuestra capacidad de ponernos de acuerdo, de nuestra capacidad de concordar, de tener una mirada común sobre un desafío que aún no somos capaces de resolver”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.