CMF denuncia por presuntos delitos de estafa a entidades que ofrecen créditos en sitios web

CMF denuncia por presuntos delitos de estafa a entidades que ofrecen créditos en sitios web

Se trata de Credifinanciera y Servicios Financieros de Chile, firmas no supervisadas que obtuvieron pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que luego no recibieron el préstamo acordado.




La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ingresó cinco denuncias ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa y, en uno de los casos, por el presunto delito de usura.

Según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se trata de entidades que, en algunos casos aparentando ser fiscalizadas y sin encontrarse registradas ni autorizadas por la CMF, obtuvieron pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que luego no recibieron el préstamo acordado.

Las firmas mencionadas en las denuncias son Credifinanciera y Servicios Financieros de Chile. También se ingresaron antecedentes respecto de otras dos entidades: CoopeuchLtda y Libercoopcl, que utilizan nombres similares a los de empresas supervisadas y reguladas.

Según los antecedentes presentados por la CMF, estas firmas ofrecen créditos a través de sus sitios web de manera expedita y a tasas supuestamente convenientes. Tras ingresar una solicitud, las personas son contactadas por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Desembolso anticipado

Luego, haciendo uso de documentación de apariencia oficial, estas entidades solicitan el desembolso anticipado de dinero, basándose en antecedentes que no corresponden, como el pago de seguros y trámites asociados al crédito.

En los casos en que se realizó un pago de dinero anticipado, los solicitantes del crédito no recibieron ni el préstamo comprometido ni tampoco la devolución del monto desembolsado.

Adicionalmente, se presentaron antecedentes al Ministerio Público sobre la entidad denominada Abakos, firma fuera del perímetro de fiscalización de la CMF, por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet, con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.