Comisión Mixta verá condiciones a firmas acogidas a Ley de Protección del Empleo

22 DE ABRIL DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion especial del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La diferencia explícita con lo aprobado por la Cámara de Diputados se relaciona con qué porcentaje de las cotizaciones previsionales debería pagar el empleador cuando se acoja a este sistema extraordinario de suspensión de la relación laboral o reducción de la jornada.


Por unanimidad los senadores decidieron enviar a Comisión Mixta el proyecto de ley que incluye algunos cambios a la reciente Ley 21.227 (de Protección del Empleo), que permite el uso del seguro de desempleo en forma extraordinaria para enfrentar la menor actividad que han provocado las medidas de restricción para hacer frente al coronavirus.

La diferencia explícita con lo aprobado por la Cámara de Diputados se relaciona con qué porcentaje de las cotizaciones previsionales debería pagar el empleador cuando se acoja a este sistema extraordinario de suspensión de la relación laboral o reducción de la jornada. No obstante, los últimos reportes acerca de que empresas del retail se acogieron a esta medida; o que algunas firmas repartirían dividendos más allá del mínimo legal; o del alto nivel de ingreso de los directores, levantó otros temas que los parlamentarios quieren incluir en este articulado. “Las empresas que se acojan a este beneficio no pueden repartir utilidades millonarias ni contar con operaciones en paraísos fiscales” acotó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro (DC).

En su intervención, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar indicó que están disponibles para perfeccionar el articulado: “Nos queda mucho espacio para mejorar porque estamos buscando proteger a los trabajadores fuertemente afectados en sus ingresos”. Y ante las críticas insistió que el 90% de las empresas que se han acogido a esta nueva ley cuentan con hasta 10 trabajadores.

En tanto desde la Cámara, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) criticó la demora en el despacho del proyecto: “Ya es hora que la oposición haga propuestas que colaboren. Quieren arreglar un problema minúsculo”.

La Mixta será citada en los próximos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.