Compras con tarjetas marcan fuerte caída a fines de marzo

Un informe de Scotiabank detalla que los ítems que más disminuyen en el margen son el pago de impuestos, compras en restaurantes, viajes, vestuario y tiendas del retail.


En las últimas semanas de marzo se observa una fuerte caída en las ventas con tarjetas de crédito y débito, peor incluso que lo visto con posterioridad al 18-O”. Así comienza un informe de Scotiabank que muestra el impacto que ha tenido el coronavirus en lo más reciente.

Con todo, a lo que apunta este desplome, es a una contracción de las ventas minoristas “similar o peor a lo visto en octubre y noviembre pasado cuando se vieron los efectos del estallido social”, dice Scotiabank. Y las compras en supermercados no han logrado contrarrestar completamente esta caída. Es más, ahora también se estarían desacelerando.

“Si bien estas han sido apoyadas por el fuerte aumento en las compras en supermercados a principios de mes, en las últimas semanas se observa una relevante y previsible desaceleración, ante las medidas de cuarentena obligatoria aplicadas en algunas comunas del país. Los ítems que más disminuyen en el margen son el pago de impuestos, compras en restaurantes, viajes, vestuario y tiendas del retail”, agrega el informe.

Scotiabank prevé que el Imacec de marzo se contraería cerca de 4%. “Las colocaciones en moneda nacional han comenzado a aumentar en el margen, mientras que las empresas siguen acumulando liquidez de manera incluso más intensa que lo visto el 18-O (estallido social). Esto, junto con diversos indicadores de generación eléctrica, exportaciones e importaciones revelan que la actividad de marzo sufriría con fuerza los efectos del Covid-19”, argumenta la entidad.P

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.