Covid-19: Casi 30% de empresas apoya económicamente a sus empleados en riesgo

Trabajadores de la empresa Oxford

Un estudio de Acción Empresas y Gestión Social a grandes compañías de diversos rubros reveló la relación de estas con sus empleados, proveedores, clientes y la comunidad en tiempos de pandemia.


La pandemia ha cambiado la operación de las compañías y lo seguirá haciendo por varios años. En lo inmediato, el 29% de las empresas chilenas ha decidido apoyar económicamente a sus colaboradores en riesgo producto del Covid-19 y más de la mitad (51%) está considerando hacerlo, según indicó una encuesta realizada por Acción Empresas y Gestión Social durante marzo.

Con respecto al aislamiento, el 66% de las organizaciones ha puesto en cuarentena a alguno de sus trabajadores. De ellos, el 41% ha sido porque ese empleado tiene un amigo o familiar contagiado, mientras que el 36% se debe a que la persona provenía desde otro país con muchos casos confirmados.

El estudio se llevó a cabo con las respuestas de cerca de 60 empresas de diversos rubros donde el 36% tiene más de 2.000 trabajadores.

En cuanto a las empresas que ofrecen un beneficio de salud a sus trabajadores (93%), el 50% de ellas aseguran que dentro de la cobertura están casos de pandemia, pero el 43% desconoce si esto es así.

Como sea, según el informe, el 20% de las organizaciones está incluyendo o piensa incluir nuevos beneficios a raíz de esta pandemia, mientras que el 66% lo está considerando como opción próximamente.

Stakeholders

La encuesta también incluyó algunas preguntas con respecto a los grupos de interés (stakeholders) de las organizaciones. Por ejemplo, con respecto a sus proveedores, el 54% de las empresas dice haber generado campañas de concientización con sus clientes, además de adaptar su oferta de productos y servicios frente a la contingencia. “La medida más extendida”, dice el informe, es “el ajuste de vías de contacto, canales de atención y distribución”.

En lo que dice relación a los proveedores, el 49% de los consultados no han tomado medidas respecto a ese grupo y solo el 24% de las empresas le adelantó sus pagos. Entre algunas medidas de seguridad que están tomando con sus proveedores está, por ejemplo, el control de temperatura, restricción de ingreso, extensión de protocolos internos y aportes de elementos sanitarios.

“Lamentablemente, se infiere que en momentos de crisis, las empresas se están abocando a resolver el día a día. Sin embargo, ese enfoque cotidiano hace que obvien variables fundamentales como el impacto económico y social que implica no tomar medidas concretas y de contingencia respecto a los proveedores, que son quienes sostienen sus cadenas de valor. Y eso es, básicamente, porque la sostenibilidad empresarial es entendida como un factor valioso, pero que en Chile aún no está al centro de los negocios”, comenta Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas.

Por su parte, Juan Pedro Pinochet, presidente ejecutivo de la consultora en sostenibilidad Gestión Social comenta que, básicamente, las empresas están privilegiando su operación directa “donde los trabajadores ocupan el primer lugar”, y agrega: “Esto no me extraña, y está bien, pero sí deben pensar en que una cadena de valor virtuosa se da en gran parte por los servicios que prestan los proveedores. Hoy las compañías están altamente integradas con otras empresas, por lo que adelantar los pagos puede ser una muy buena estrategia de engagement para soportar momentos complejos”.

Con respecto a la relación con la comunidad, el 44% de las empresas encuestadas no ha tomado medidas respecto a este grupo de interés, mientras que el 27% ya tomó contacto con organizaciones de la sociedad civil. De la misma forma, el 34% de las organizaciones consultadas declara estar en coordinación con las autoridades y el 37% está brindando apoyo a éstas en la contingencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.